Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vinaròs solicita a Puertos actuar en los restos de construcciones de la Guerra Civil

El ayuntamiento está estudiando declarar Bien de Relevancia Local los nidos de ametralladoras

Vinaròs solicita a Puertos actuar en los restos de construcciones de la Guerra Civil

El Ayuntamiento de Vinaròs ha solicitado a la Dirección de Puertos de la Generalitat Valenciana permiso para poder actuar en los restos de construcciones de la Guerra Civil, con el fin de preservar estos elementos históricos.

El alcalde, Enric Pla (TSV), explicó que a lo largo de los últimos años varias asociaciones y estudios han solicitado acciones para preservar estos elementos construídos durante la Guerra Civil, de ahí que se hayan solicitado los permisos necesarios para poder limpiarlos y adecentarlos.

En la zona que depende de Puertos existen dos nidos de ametralladoras, además de una al principio del muro de levante que podía utilizarse como refugio. Unos elementos que según algunos historiadores son dignos de conservar y poner en valor por su significado histórico.

Además, el consistorio esta preparando la documentación, con ayudas de algunos expertos, con el fin de intentar conseguir alguna subvención de las que hace la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en relación a la memoria Histórica para el año próximo. También se estudia la posibilidad de iniciar un expediente para declarar estas construcciones como Bien de Relevancia Local.

En la zona costera de Vinaròs se construyeron varios nidos de ametralladoras o bunkers para defender la plaza ante un posible desembarco del ejercito de Franco.

Unas construcciones que han ido desapareciendo con el paso del tiempo y en algunos puntos aún hay resto por la erosión del mar. Unas construcciones defensivas que fueron realizadas por milicianos del Batallón de Obras y Fortificaciones nº 9 de Castelló. Las mismas apenas fueron utilizadas durante la contienda militar.

El objetivo de historiadores y del Centro de Documentación de la Guerra Civil de Vinaròs, entre otros colectivos, es que estas construcciones no caigan en el olvido y puedan ser conservadas.

Los dos bunquers cuentan con un espacio central para las ametralladoras y unos anexos para el material, tal y como detalló el historiador local Alfredo Gómez, quien explicó que pese a no tener un valor arquitectónico especial son dignos de conservar.

De los dos nidos de ametralladoras el mejor conservado es el que se encuentra en el dique de levante, integrado en las rocas. Aunque el más conocido es el que se encuentra a escasos metros de la playa de El Clot. Ambas construcciones podrían ser visitables si se consiguen los permisos de Puertos y el consistorio actúa en ellos, como es su intención.

En otros puntos de la costa quedan restos aislados que fueron construidos excavando en la roca de los acantilados, de ahí que podrían delimitarse y conservar lo poco que queda, según Gómez.

Compartir el artículo

stats