02 de noviembre de 2016
02.11.2016

Una voz por la paz que llega desde la Vall d'Uixó

Como miembro del IPB, Calvo participará activamente en acciones de mediación entre países Una de sus prioridades es la educación por la paz

01.11.2016 | 23:30
Una voz por la paz que llega desde la Vall d'Uixó

Trabajo por la paz. El activista de la Vall d'Uixó, Jordi Calvo, lleva años investigando conflictos, incluso viviéndolos en primera persona. Calvo fue elegido recientemente vicepresidente del International Peace Bureau, una institución referente mundial en la búsqueda de la paz que se hizo merecedora del Nobel de la Paz en 1910.

Las imágenes de una ciudad como Alepo convertida en un gigantesco vertedero de escombros, que no solo entierra edificios, sino también cientos de miles de vidas humanas pueden llegar a estremecernos desde la impotencia, pero hay personas que encuentran en conflictos como este razones incontestables para defender una reivindicación histórica que solo busca un destino: la paz.

«El gasto militar no es más que el inicio de la guerra», en estos términos se expresa Jordi Calvo, un activista que lleva años investigando conflictos, viviéndolos incluso en primera persona, para llegar a la conclusión de que contra el discurso oficial de organismos como la OTAN o la UE que defienden que el aumento en el gasto que se destina a la industria armamentística es una apuesta por la seguridad de la comunidad internacional, no deja de ser una falacia.

Su implicación en el cometido de «conseguir el contrapeso» frente a los argumentos oficiales de las grandes potenciales mundiales, además de su persistencia y su empeño por difundir la cultura de la paz, le han convertido en una voz autorizada más allá de las fronteras nacionales, y así se constata tras su reciente elección como vicepresidente del International Peace Bureau (IPB), una institución que se hizo merecedora del Nobel de la Paz en 1910.

Aunque él resta méritos personales a este nombramiento, lo cierto es que se trata de un hecho histórico dado que en el IPB, fundado en el año 1892, nunca antes había ocupado un cargo alguien de Castelló, para más señas de la Vall d'Uixó.

Concienciar a la opinión pública

Calvo habla de sí mismo con la modestia propia de un investigador que está tan centrado en conseguir que su trabajo llegue al máximo de gente posible y obtenga los resultados que busca, que no le queda demasiado tiempo para alimentar sus egos. En este sentido, el hecho de ser uno de los cuatro vicepresidentes del IPB para él solo es una oportunidad para su causa, la que lleva impulsando desde hace tiempo en el Institut Delàs d'Estudis per la Pau (Barcelona), del que forma parte, y que busca por una parte, concienciar a la opinión pública de que «los países dedican un dinero a gasto militar que sería necesario para otras cosas fundamentales como la educación o la sanidad», y por otra, acabar con las armas nucleares.

Para alcanzar estos propósitos se necesitaría una conciencia ciudadana que creara un movimiento pacifista más fuerte que tuviera influencia sobre las decisiones en las altas instancias, de ahí que la educación por la paz esté entre las prioridades de Jordi Calvo, pero como miembro del IPB participará activamente en acciones de mediación entre países, dado que esta institución es reconocida «como interlocutor en foros mundiales», de ahí que para este investigador su integración en el organigrama sea «una oportunidad para que nuestro trabajo tenga una incidencia internacional».

Dada la envergadura de sus investigaciones, centradas fundamentalmente en el comercio de armas, sus implicaciones y sus consecuencias, Calvo ve en los 3 próximos años (período de duración del mandato) una oportunidad. «Si no estás en el ámbito internacional te pierdes cosas o no entiendes parte de lo que está pasando», de ahí que reconozca que no deja de ser un reto personal, sobre todo porque en el IPB «hay gente que lleva toda la vida en el activismo por la paz, son ejemplos de vida muy inspiradores».

Su juventud es sabia nueva para una institución muy antigua a la que le cuesta renovarse, pero de la que está dispuesto a aprender, al tiempo que aportará su experiencia, convencido como está de que sus objetivos no son una quimera, sino un cometido más honorable que seguir creando conflictos, alimentados con armas que nutren el PIB de los países que pretenden calificarse como desarrollados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

El CD Castellón se difumina ante el Torrevieja (1-2)

El gol de Javi Zarzo no evita la segunda derrota consecutiva de los albinegros

Esplendor para las comisiones del sector

El homenaje a las más de 300 damas y acompañantes marca la cuenta atrás para la celebración de la...

La galera será la protagonista en las cocinas de Peñíscola en marzo

La galera será la protagonista en las cocinas de Peñíscola en marzo

Catorce restaurantes participan en la 8.ª edición ofreciendo menús con un precio de 20 a 30 euros

El «empedrao», protagonista del Mig Any Fester

El «empedrao», protagonista del Mig Any Fester

Las peñas de la Vall celebran que solo quedan 6 meses para la semana grande ?Un grupo organiza el...

El Desert, 25 años después

El Desert, 25 años después

El fuego acabó con más del 50 % del total de la superficie del emblemático paraje natural

Cuando las relaciones sociales se vivían en la calle

Cuando las relaciones sociales se vivían en la calle

Eloy Moreno viaja en el tiempo para recordar su infancia, el desaparecido colegio Virgen de Lidón,...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Del infierno al limbo del refugio
Del infierno al limbo del refugio

Del infierno al limbo del refugio

El Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Mislata atiende a los solicitantes de asilo durante un...

El TSJ investiga a los patronos de una fundación acusada de irregularidades por Bruselas

El exalcalde de Macastre y un particular declararán ante el Alto Tribunal - Crearon la entidad...

Entradas y salidas siguen sin control en el 9 d´Octubre

La ciudad administrativa tiene instalado un efectivo control del absentismo que sigue sin...

Juan Ramón Rallo: "Los españoles no sabemos cuánto nos roba el Estado"

Juan Ramón Rallo: "Los españoles no sabemos cuánto nos roba el Estado"

Rallo denuncia que la banca privada se comporta muy mal «porque sabe que que el Banco Central la...

«En Ucrania daban a mi hija de dos años por un caso perdido y huimos»

«En Ucrania daban a mi hija de dos años por un caso perdido y huimos»

Karyna no para quieta. Alegre y dicharachera, a sus 5 años despierta las sonrisas de todo aquel...

«Perdí media pierna y una mano en Siria y sólo quiero recuperarme para poder trabajar»

Mohamed Marawi cumple el perfil de la mayoría de refugiados sirios: un hombre joven que huye solo....

Enlaces recomendados: Premios Cine