03 de noviembre de 2016
03.11.2016
Polémica

Reconocen adjudicaciones sin concurso e impago de tasas en las fiestas de la Magdalena

Responsables de la Feria Alternativa y la Asociación Magdalena Beerfest declaran en la primera jornada

03.11.2016 | 20:20

Responsables de la Feria Alternativa y la Asociación Magdalena Beerfest, encargada de gestionar la 'carpa alemana' en la semana grande de Castellón, han reconocido adjudicaciones sin concurso público o el impago de tasas para sacar adelante su actividad.

Representantes de ambas entidades han comparecido esta tarde en el Ayuntamiento de la capital de la Plana en la primera de las nueve sesiones que integrarán la comisión de investigación de la Junta de Fiestas de la ciudad.

El objetivo de esta comisión es auditar las cuentas del ente festivo y aclarar si hubo irregularidades en la organización de las últimas ocho ediciones de los festejos fundacionales de la Magdalena, entre 2008 y 2016.

Entre las 33 personas citadas en las próximas semanas figuran los exalcaldes populares de Castellón Alberto Fabra y Alfonso Bataller, cuya comparecencia, voluntaria, está prevista el 13 de diciembre.

De los tres responsables de la asociación encargada de explotar la carpa alemana en las ediciones de 2014 y 2015 citados sólo ha comparecido uno de sus vocales, Santiago Gil, que fue también vicepresidente de la Junta de Fiestas.

Una de las ausentes, por motivos médicos, ha sido María López, presidenta del colectivo, reina de las fiestas de la Magdalena en 2006 e hija de Jesús López, expresidente de la Junta de Fiestas.

El vocal ha reconocido que la entidad sin ánimo de lucro creada para gestionar la carpa se constituyó para paliar el recorte del presupuesto festivo por parte del Consistorio con motivo de la crisis, "y revertir así los beneficios obtenidos en el mundo de la fiesta".

También ha asegurado que era la Junta la que pagaba el seguro de la carpa, una actividad en principio independiente.

A preguntas del presidente de la comisión de investigación, Xavi del Senyor, de Castelló en Moviment, sobre si la asociación firmó algún contrato con el Ayuntamiento o la Junta de Fiestas para explotar el citado negocio, ha dicho que se acordó que los beneficios fueran para la Junta pero desconoce si se firmó por escrito.

Sobre esto, ha indicado que se ingresaron los 15.000 euros de beneficio obtenidos en 2015, aunque según los portavoces de la comisión no consta ningún pago al mundo de la fiesta, un extremo que el vocal ha dicho desconocer.

Por su parte Charo Gutiérrez, secretaria de Amics de la Natura, la entidad cultural sin ánimo de lucro encargada de organizar y explotar la Feria Alternativa durante la semana de la Magdalena, ha confirmado que no se pagaron tasas por ocupación de la vía pública durante 27 de los 29 años al frente de la actividad.

Ha explicado que el colectivo pasaba por el registro municipal las "necesidades" para organizar la feria, y preguntada por quién era la persona o entidad que firmaba las autorizaciones pertinentes, ha reconocido que aunque "se firmaban papeles" no había contratos formales y que "muchas cosas se hacían hablando".

Gutiérrez ha indicado que su relación con el expresidente de la Junta de Fiestas, Jesús López, era mala y por ello recurría directamente al Ayuntamiento, y así se evitaban "la cruz de López", a quien ha dirigido críticas durante su intervención: "El apetito del presidente de la Junta de Fiestas con el dinero es insaciable", ha dicho.

La próxima sesión tendrá lugar el jueves 10 de noviembre, y en ella están citados los responsables del Mesón de la Tapa y la Cerveza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

CseM exige la revisión del Pacte del Grau para sostener al gobierno el resto del mandato

CseM exige la revisión del Pacte del Grau para sostener al gobierno el resto del mandato

La portavoz municipal (Compromís) defiende a la alcaldesa tras los rifirrafes en el pleno con...

Ruiz: «Sería una locura que volviera Lafuente»

?»Sería una locura» que Juan Ángel Lafuente fuera elegido en el concurso...

El ayuntamiento y la Junta de Fiestas discrepan con la elección de las reinas

El Patronat elige la opción del ente festero, que limita las candidaturas a madrinas de gaiatas

Castelló se integra en el nuevo protocolo de Interior contra la violencia doméstica

Se han adherido los 26 municipios de la provincia que cuentan con Junta Local de Seguridad

El Consell y Castelló aceleran el centro de salud del Raval

El Consell y Castelló aceleran el centro de salud del Raval

La consellera de Sanidad y la alcaldesa abordan el desarrollo del proyecto para impulsarlo en 2018

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gluten, el nuevo enemigo público

Los expertos advierten de los riesgos de seguir la nueva moda de retirar esta proteína de la dieta...

Los peligros de ser celiaco y no saberlo

Depresión, infertilidad o diabetes son algunas de las enfermedades que se pueden tener por ser...

Enlaces recomendados: Premios Cine