04 de noviembre de 2016
04.11.2016

La asociación Beerfest de la hija de López no aclara si firmó un contrato ni el destino de sus beneficios

María López elude su asistencia a la comisión de investigación para aclarar las cuentas de la Junta de Fiestas de 2008 a 2016

04.11.2016 | 08:12
La asociación Beerfest de la hija de López no aclara si firmó un contrato ni el destino de sus beneficios

La primera sesión de la comisión de investigación de las cuentas de fiestas desde 2008 a 2016 en Castelló dejó ayer varias conclusiones: ninguna prueba documental de que hubiese contratos oficiales entre la Junta de Festes o el ayuntamiento con la Asociación Cultural y Gastronómica Beerfest para la organización –los años 2014 y 2015- de la denominada carpa alemana, la ausencia absoluta de contratos también con Amics de la Natura para la celebración de 29 ediciones de la Fira Alternativa y, quizás lo más sorprendente, la falta de papeles que aclaren dónde acabaron los beneficios de ambas entidades, que como organizaciones sin ánimo de lucro no pueden repartirse los excedentes entre sus miembros.

La primera sesión, presidida por Xavier del Señor y abierta a los medios de comunicación, tenía cuatro citaciones, pero acabó con dos ausencias. Tres de ellas estaban vinculadas a la asociación Beerfest, acudiendo solo Santiago Gil, mientras que por parte de Amics de la Natura sí se acercó a dar explicaciones su secretaria, Charo Gutiérrez. Esperada era la presencia de María López, reina de las fiestas de 2006 e hija de Jesús López, presidente de la Junta de Festes de 2003 a 2015. María López, como principal representante de la asociación Beerfest, adujo problemas de salud y pidió que se le hagan las preguntas por escrito. Castelló en Moviment, PSPV y Compromís leyeron las más de 30 preguntas que se trasladaran a María López, mientras que PP y Ciudadanos optaron por no hacer ninguna.

Quien tuvo que dar la cara fue Santiago López, quien explicó que la asociación Beerfest –cuyos miembros eran integrantes de la Junta de Festes de Jesús López, duró solo dos años, 2014 y 2015, los mismos en los que se encargó de explotar una carpa alemana que, en su intervención, no fue de capaz de aclarar el tema de los contratos ni de la gestión de los beneficios que obtuvo.

Así, a la pregunta de Xavier del Señor de si hubo algún contrato o acuerdo por escrito de la asociación con el ayuntamiento o la Junta de Festes, López aseguró que «lo desconozco». Sobre los beneficios, se refirió el representante de Beerfest al primer año y explicó que, tras pagarse al personal, tasas de ocupación de vía pública, luz, seguridad y otros gastos hubo unos beneficios «de 15.000 euros». La duda queda ahora en saber qué pasó con ese dinero, ya que Beerfest, como entidad sin ánimo de lucro, no puede repartirlos entre los integrantes de la asociación. Santiago López no supo aclarar el destino de tal cantidad y Xavier del Señor dejó patente que, a nivel documental, no consta en el ayuntamiento o en la Junta de Festes ingreso alguno por tal concepto. Santiago López, en todo caso, insistió en que todo lo que se refería a la gestión económica y temas de personal se ocupaban tanto María López como Juan Carlos Vidal, que tampoco compareció ayer por un problema de notificación y que, en principio, sí estará el 10 de noviembre.

Amics de la Natura

Charo Gutiérrez, secretaria de Amics de la Natura, tampoco fue capaz de dar algo de luz a si hubo contrato alguno durante los 29 años (hasta 2015) que organizó en las fiestas de la Magdalena la Fira Alternativa. A preguntas de Xavier Del Señor, explicó que todos los años el procedimiento era presentar por registro municipal sus necesidades y que, después, ya organizaba la feria, manteniendo contactos con los ex ediles del PP Ximo Torres o Miguel Ángel Mulet.

Tras reconocer que no pagaron tasa de ocupación de vía pública hasta los años 2014 y 2015, no supo explicar dónde pararon los beneficios que daba la Fira Alternativa a Amics de la Natura , que también es una organización sin ánimo de lucro. Xavier del Señor le desveló que en 2015 la Fira Alternativa tuvo una recaudación de unos 130.000 euros, que en un calculo aproximado, quitando gastos, podría haber dejado unos beneficios de 60.000 euros. «Nunca nos hemos repartido nada», insistió Gutiérrez, quien sí señaló que parte del dinero se destinaba a otro de los eventos de Amics de la Natura, el 'Premi Tardor de Poesia'. Eso sí, la aportación a este galardón por parte de la asociación es de 500 euros.

Del señor, así mismo, desveló un contrato firmado por Amics de la Natura con el que fuera presidente de la Junta de Festes, Pere Pau Montañés, por el que se comprometía a repercutir a la Junta el 30 % de los beneficios de la Fira. «Me acabo de enterar«, fue la respuesta de Gutiérrez.

La secretaria de Amics de la Natura aprovechó para resaltar «que yo no me llevaba bien con Jesus López», añadiendo al respecto, aunque sin concretar nombres, que «el apetito de los presidentes de las juntas de fiestas con el dinero era insaciable porque pretendían que les diésemos el dinero».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Onda cede un local municipal para que pase a ser centro social en La Morería

Onda cede un local municipal para que pase a ser centro social en La Morería

El alcalde visitó el estado de las obras de este edificio que en su día albergó el Centro de...

Obras Públicas creará una ruta ciclopeatonal entre Torre la Sal y Torrenostra

Obras Públicas creará una ruta ciclopeatonal entre Torre la Sal y Torrenostra

La ruta será exclusiva para peatones y ciclistas y con un recorrido de 13 km y atravesará parte...

Quesos de Almassora arrasa en los World Cheese Awards

Quesos de Almassora arrasa en los World Cheese Awards

seis premios. La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, felicitó ayer a los gerentes de la empresa...

Investigan la falta de cirujanos pediatras en el Hospital General

Investigan la falta de cirujanos pediatras en el Hospital General

El Síndic de Greuges solicita información ante la denuncia de los medios

El Plan del Pinar detecta ardillas muertas por la presión humana y ramas arrancadas para las paellas

El diagnóstico del parque recoge la conflictividad que existe en la zona de paelleros y aboga por...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los neurólogos alertan sobre los riesgos del turismo farmacológico
Los neurólogos alertan sobre los riesgos del turismo farmacológico

Los neurólogos alertan sobre los riesgos del turismo farmacológico

Algunas comunidades autónomas ponen trabas a la prescripción de determinados medicamentos para...

Beatriz Domínguez-Gil: "El 10 % de los órganos donados son de mayores de 80 años"

Beatriz Domínguez-Gil: "El 10 % de los órganos donados son de mayores de 80 años"

Sucedió en mayo al creador de la ONT, Rafael Matesanz, un "visionario" del que mantiene sus líneas...

La importancia de romper con el silencio en la adolescencia

La importancia de romper con el silencio en la adolescencia

El 21 % de las jóvenes sufre la violencia de control en sus parejas sentimentales - El Ministerio...

L´Oréal y la Unesco premian a una joven física valenciana

L´Oréal y la Unesco premian a una joven física valenciana

Mariam Tórtola, científica del IFIC, estudia la asimetría entre materia y antimateria a partir de...

¿Por qué el cupo vasco va rápido y no la financiación autonómica?

¿Por qué el cupo vasco va rápido y no la financiación autonómica?

Los compromisos con el PNV y la necesidad de su apoyo de cara a 2018 se unen a las resistencias...

Enlaces recomendados: Premios Cine