La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha adjudicado en régimen de alquiler social cuatro viviendas del parque público de la Generalitat en Castelló a otras tantas familias en riesgo de exclusión social, después de haber procedido a su reparación. Así lo ha anunciado la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza, tras la reunión que mantuvo ayer con la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, para valorar la situación actual del parque público de viviendas en la ciudad.

La directora general de EIGE ha informado de que la reforma de las viviendas adjudicadas ha supuesto una inversión cercana a los 40.000 euros, dado el deficiente estado en que se encontraban. Beunza ha explicado también que el EIGE trabaja en la reparación de otras ocho viviendas públicas, con un coste de 69.391 euros, que ya están adjudicadas y espera ceder «en la mayor brevedad posible».

El Consell ha invertido desde julio de 2015 en Castelló 163.000 euros en actuaciones de mejora y reparaciones de viviendas públicas y se han adjudicado cinco viviendas a familias con mayor necesidad social. La alcaldesa, por su parte, ha agradecido a la EIGE el esfuerzo que está realizando para mejorar y ampliar la oferta de vivienda social en esta ciudad. «Lo importante es poner a disposición de la ciudadanía el mayor número de viviendas posible», ha explicado Marco.

Ha añadido la alcaldesa que «en una situación de crisis como la actual, en la que numerosas familias no pueden permitirse una vivienda digna, aunque trabajen, es inaceptable que los gobiernos anteriores hayan tenido decenas de viviendas sociales cerradas y en mal estado».

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) prevista en el grupo San Lorenzo, con una inversión de 681.200 euros.Beunza ha comentado que la conselleria ya tiene en fase de contratación la redacción del proyecto de un ARRU y espera que durante 2017 se ejecute la mitad de las obras programadas.

El desarrollo del ARRU integrará diferentes obras que van desde la reparación de viviendas hasta la adecuación de zaguanes y elementos comunes, modernización de ascensores, adecuación a la normativa de instalaciones eléctricas y de agua, mejoras en accesibilidad y alumbrado, y reestructuración y adecuación de los espacios públicos.

El ARRU se complementará con un Plan de Intervención Integral Sostenible que se desarrolla conjuntamente entre la Conselleria y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castelló.