Después de cinco semanas de trabajos han finalizado las obras de reparación del Puente de la Bota, avanzando casi una semana los plazos previstos por el Ministerio de Fomento. Las actuaciones, en la carretera N-232 entre las poblaciones de Xert y Morella, entre las se han centrado en reparar el tramo afectado por el accidente de un camión, producido hace un año, que rompió la barandilla de un borde del puente y dañó también el tablero y otros elementos de la estructura.

Durante este periodo la carretera ha quedado cerrada al tránsito porque los trabajos han requerido levantar completamente el firme sobre el tablero de la estructura, así como la realización de hormigonados en toda la anchura del mismo, por lo cual era imposible mantener el tránsito por el puente. Este inconveniente ha afectado principalmente al tránsito entre la comarca de Els Ports y Vinaròs por la vía N-232 y con Castelló por la vía N-232/CV-10, suponiendo un incremento considerable el viaje Morella-Vinaròs y produciendo un tránsito muy intenso en la CV-12 (Morella-Ares).

En el inicio de las obras hubo bastante desinformación por parte de Fomento, aumentando la preocupación de los vecinos de la comarca, principalmente por la afección en servicios públicos como transporte y sanidad. Este hecho, se espera según apuntó ayer el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés «sirva porque en posibles futuras actuaciones no vuelva a ocurrir y sea la gente afectada la primera conocedora de toda la información disponible y se mejore la coordinación para menguar las molestias todo lo posible».

Las obras de reparación que ha llevado a cabo el Ministerio de Fomento han contado con un presupuesto de 418.850 euros.

En la jornada de ayer, el Delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, el Subdelegado del Gobierno en Castelló, David Barelles, y el jefe de Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento, Ismael Ferrer, visitaron ayer la actuación acabada del Puente de la Bota, acompañados del alcalde y otros miembros de la corporación.

Ripollés, destacó que «como se ha demostrado durante estas semanas la N232 es fundamental para nuestra comunicación. Nos alegramos que las obras ya finalizan y volvemos a la normalidad, agradeciendo el esfuerzo técnico para hacer la obra en el menor tiempo posible».

Por su parte, Moragues destacó el compromiso del Gobierno con la Comunitat Valenciana y con la provincia de Castelló. «La reparación del Puente del Barranco de la Bota es un ejemplo claro ya que hemos puesto todos los medios necesarios para terminar en cuanto antes y reabrirlo al tráfico para evitar perjuicios a vecinos y turistas».

Puerto de Querol en la N-232

Aprovechando la visita y encontrándose en el Puente de la Bota, Rhamsés Ripollés trasladó al Delegado y Subdelegado del Gobierno la necesidad de agilizar los trámites para empezar cuanto antes las obras de acondicionamiento del Puerto de Querol. Una actuación muy necesaria en la carretera N-232, principal vía de comunicación entre el norte de Castelló y el Bajo Aragón. «La mejora de la N232 es fundamental para el futuro socioeconómico de todas estas comarcas, las administraciones tenemos que sumar esfuerzos y no perder ni un día más para que las obras y la mejora integral de esta vía sea una realidad», añadió el alcalde.

Después de la autorización de las obras, por parte del Ministerio de Fomento, en estos momentos se encuentra en la fase de apertura y evaluación de las ofertas presentadas por las empresas candidatas a ejecutar las obras de acondicionamiento.