Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran aceptación vecinal de las urnas funerarias que se transforman en árbol

Vecinos de Alcudia de Veo ven en el proyecto una oportunidad para repoblar los dos antiguos cementerios, bastante degradados Otros municipios de la provincia no conocían est sistema y se muestran reacios a adoptarlo

Zona del viejo cementerio de Alcudia de Veo donde se implantaría el sistema. c. rodríguez

La idea del Ayuntamiento de Alcudia de Veo de reformar los viejos cementerios en desuso para alojar allí urnas funerarias que se transforman en árbol ha calado positivamente en la mayor parte de la ciudadanía de este pequeño pueblo de la Plana Baixa.

Aunque algunos prefirieron no hablar por desconocer el planteamiento, e incluso otro mostró cierta indiferencia, la mayor parte de los consultados ayer por Levante de Castelló se mostró partidario de un proyecto que consiste, principalmente, en adecuar los viejos camposantos de Alcudia de Veo y Veo y enterrar allí urnas biodegradables con cenizas y semillas que al cabo del tiempo se transforman en arbustos o árboles.

A Héctor Calvo y María Velasco, desde la tienda ubicada en el centro de Alcudia de Veo, les pareció una propuesta positiva. Para el primero porque, de implantarse el proyecto, podrá ayudar a «repoblar» de árboles un lugar hoy degradado, y para la segunda por la dinamización que puede suponer para el pueblo.

Vicente Torner, por su parte, aludió a la gran naturaleza que ya existe en Alcudia de Veo, y recordó que la urna con los restos de una tía suya ya la enterraron debajo de un árbol.

En el bar de la piscina, por su parte, todos los asistentes, entre ellos Karina Ortega y Balbina Morón, se posicionaron a favor. Tildaron la idea de «innovadora», de «estupenda», que ayudará a crear unos cementerios con connotaciones menos tristes de las habituales, y que para dejar las cenizas en casa o en el cementerio, es mejor un árbol.

Como informó ayer este diario, el proyecto, según cuenta la alcaldesa de Alcudia de Veo, Eugenia Villar, surgió de la típica conversación sobre los diferentes modos de enterramientos que envuelven al ser humano, «y una chica propuso las urnas que permiten plantar un árbol en las cenizas», por lo que decidieron aplicar la idea en unos lugares hoy abandonados.

El ayuntamiento ya aprobó en el pleno el inicio de los trámites y, tras ello, unos arquitectos se encargarán de diseñar un proyecto en el que también participará la Universidad Politécnica de Valencia. Hay cuestiones que todavía están en el aire, como su uso, o el coste que puede suponer para las familias su mantenimiento, entre otros asuntos que se deberán estudiar más adelante.

El consistorio del municipio de la Plana Baixa espera ahora obtener los permisos necesarios para llevar a cabo la reforma en los dos antiguos cementerios. La aceptación de los ciudadanos, parece que ya la tiene.

Opinión de otros municipios

Esta opinión positiva compartida por buena parte de los vecinos de Alcudia de Veo, no parece coincidir con la recogida en otros municipios de la provincia de Castelló a quienes se les preguntó durante el día de ayer sobre si se plantearían llevar a cabo esta iniciativa.

Algunos ayuntamientos, como puede ser el de Onda, se posicionan a favor de esta idea y la aplaudieron pero, tal y como señalaron fuentes municipales consultadas, el municipio no se plantea ponerlo en marcha.

Continuando en la comarca de la Plana Baixa, desde el Ayuntamiento de Nules explicaron que ya habían oído hablar acerca de esta técnica, pero tampoco se han propuesto llevarla a cabo. Opinión también compartida por parte del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, pero desde aquí comentaron que no había oído nunca hablar de ello.

En la comarca de la Plana Alta, desde Benicàssim, el concejal responsable del área, Clemente Martí, explicó que el año pasado construyeron un columbario para depositar 100 urnas funerarias «pero apenas se habrán usado una decena» por lo que, aunque les parece buena idea, tampoco se plantean unirse al proyecto de Alcudia de Veo, «porque, además, no contamos con suficiente espacio para ello». El concejal añadió que en los próximos dos meses se van a construir 60 nichos más.

En el Baix Maestrat y en concreto en el caso de Vinaròs no hay intención, por el momento, de aplicar este sistema. El edil del área de Obras y Servicios, Guillem Alsina, explicó ayer al respecto que en el cementerio existen columbarios para las urnas.

El edil apuntó que la prioridad en el cementerio es continuar con la ampliación del recinto y adecuar los nichos de la calle santa Rosa, que presenta un precario estado de conservación, muchos de ellos se han derrumbado.

Por último, desde Peñíscola comentaron que el crematorio más cercano al municipio está bastante lejos,y, al no haber muchas opciones de usar el crematorio esta medida de momento no se contempla.

Compartir el artículo

stats