Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herrero Tejedor, un hijo predilecto que escuece

La inclusión de su tumba en el «itinerario cultural» del cementerio de San José genera críticas por su pasado franquista

Herrero Tejedor, un hijo predilecto que escuece

La empresa mixta que gestiona los cementerios de Castelló ha creado un itinerario cultural por las tumbas de los hijos predilectos y adoptivos del viejo camposanto de San José que ha colocado en un brete al equipo de gobierno. De los 12 insignes castellonenses aparece uno, Fernando Herrero Tejedor, que ha generado críticas en las redes sociales por su pasado franquista.

La elaboración de esta ruta cultural, presentada el pasado lunes en el ayuntamiento, ha sido elaborada por la empresa mixta Nuevo Cementerio, que ha incluido a los hijos predilectos y adoptivos sin distinción alguna. Como explicaba ayer a este diario la concejala de Cultura, Verónica Ruiz, si se ha diseñado un itinerario cultural por las tumbas de personalidades representativas de la ciudad de Castelló, «aunque no nos pueda gustar que figure Herrero Tejedor, está incluido como el resto».

Verónica Ruiz, que ha recibido críticas en las redes sociales por permitir la presencia en esta ruta de Herrero Tejedor, insiste en que, en este caso, el debate tendría que centrarse en si debe ser o no hijo predilecto de la ciudad.

Lo cierto es que, aunque no era un tema que estuviese en la agenda de trabajo de PSPV y Compromís a corto plazo, esta polémica ha generado ya que se den los primeros pasos para saber cómo actuar en el caso de que se quiera revocar el título de hijo predilecto a una personalidad de la ciudad. La propia Verónica Ruiz confirmaba que ya se ha pedido información a los técnicos municipales para saber qué fórmula habría que adoptar para que Herrero Tejedor deje de tener este reconocimiento. Eso sí, sin marcarse aún plazos para poner en marcha el procedimiento.

Este Recorrido por la Memoria del cementerio incluye un itinerario por las tumbas de nueve hijos predilectos y tres adoptivos. Entre los hijos predilectos incluye a la compositora y pintora Matilde Salvador, que fue nombrada en 2003; Miquel Peris Segarra (1984, poeta); Bernat Artola Tomás (1983, poeta); Fernando Herrero Tejedor (1963, político); Leandro Alloza Agut (1882, ingeniero); Juan Bautista Porcar Ripollés (1952, pintor); Juan Bautista Adsuara Ramos (1950, escultor); Vicente Ruiz Vila (1882, abogado y político) y Fernando Gasset Lacasaña (1920, abogado y político). En cuanto a los hijos adoptivos, el recorrido incluye la visita a las tumbas de José Clará Piñol (1922, médico cirujano); Luis Revest Corzo (1963, historiador y cronista de la ciudad) y Casimir Meliá Tena (1986, ingeniero y escritor).

Fernando Herrero Tejedor (1929-1975) fue ministro y secretario general del Movimiento en el penúltimo gobierno de Franco. En 1957 se hizo cargo de la delegación nacional de provincias de la secretaría general del Movimiento y en 1963 fue nombrado hijo predilecto de Castelló. Franco le nombró secretario general del Movimiento en 1975, cargo que desempeñó hasta su muerte en accidente de tráfico el 12 de junio de 1975 en Ávila.

Compartir el artículo

stats