El Ayuntamiento de Nules reservará una partida de los presupuestos de 2017 para la redacción del Plan Especial de la Marjaleria. Así lo confirmó ayer el alcalde, David García, tras hacer público a través de un comunicado de prensa que se había informado a la Generalitat de esta decisión que, al parecer, estaría consensuada con el municipio de BOrriana.

El alcalde y el edil de Urbanismo, Adrián Sorribes, se han reunido tanto con el director general de MediO Natural, Antoni Marzó, como con el de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, José Luis Ferrando para «poder trabajar conjuntamente para dar una solución a la problemática existente».

Tras estos encuentros oficiales, desde el ayuntamiento se anunció ayer que se ha convocado al Consell de la Marjaleria el 10 de noviembre, a fin de «explicar las gestiones llevadas a cabo en relación a este asunto». Entre otras cosas, según informó el ayuntamiento, se volvió a insistir ante los representantes autonómicos en la «flexibilización a la hora de poner sanciones en la zona de la marjal, puesto que las cuantías van de los 600 a los 3.000 euros», aunque según las recientes declaraciones de la consellera del área, Mª José Salvador, esta batalla estaría perdida. Salvador, en una visita hace un mes, aseguró que «estamos por hacer cumplir la legalidad» y descartó que exista la posibilidad de negociar la imposición de las multas coercitivas. Ese mismo día, a la pregunta de si creía compatible la existencia de las viviendas con los planes de futuro de la conselleria para este territorio, Salvador defendió que «es el momento de llegar a acuerdos y consensos», pero recordó que se respetará la legislación. En este contexto, calificó el Plan Especial como un documento que regulará los usos y los hará compatibles «con la preservación y la puesta en valor de la zona», pero no hizo referencia a que pudiera convertirse en una salida para los más de 400 expedientes urbanísticos abiertos en la actualidad.