Las quejas por las molestias de los casales de Onda sumaron este año 116, lejos de las 212 registradas en 2011, según apuntó el intendente principal de la Policía Local, Miguel Ángel Izquierdo. De todos estos locales, «sólo 9 recibieron advertencia de cierre», lo que «en una valoración porcentual nos hace ver que la práctica totalidad de los vecinos de Onda han participado de estas fiestas de una manera cívica, siendo respetuosos con el resto de conciudadanos» señaló el jefe del cuerpo de seguridad local.

Izquierdo también resaltó «el elevado grado» de colaboración ciudadana que se ha obtenido como respuesta a la mayoría de requerimientos, así como la «comprensión» de los vecinos que, de alguna manera, se han visto envueltos en algún acto festivo de carácter participativo «y que han sabido asumir de una forma correcta».

El jefe de la Policía tampoco olvido a aquellos «festeros que, una vez avisados de las quejas que sus casales estaban ocasionando, «cesaron de manera inmediata para no continuar con la molestia».

Una Fira sin incidentes graves

La concejal de Policía, María Carmen Aguilella, valoró «muy positivamente» la Fira d'Onda, que el domingo 27 de noviembre concluyó tras 10 intensos días en los que «no se produjeron incidentes graves o accidentes». Los actos festivos, todos ellos reforzados por más de 480 servicios policiales, «discurrieron sin incidencias reseñables». Un hecho que según Aguilella «constata el éxito de alguna de las campañas de concienciación que puso en marcha el ayuntamiento como por ejemplo 'No es no', que tenía como objetivo conseguir unas fiestas sin agresiones sexuales.

La edil destacó que «la alta participación ciudadana ha sido la tónica general de todos los actos programados» en una Fira «que se ha desarrollado bajo un importante despliegue de seguridad». Asimismo, señaló que «el éxito de estas fiestas ha sido también gracias a la buena coordinación entre la Policía Local y la Autonómica, contando con apoyos de la Guardia Civil, así como a la colaboración de Protección Civil, el personal sanitario, los colaboradores taurinos y los Voluntarios del programa municipal».