04 de noviembre de 2016
04.11.2016

Vila-real celebrará en 2017 los 100 años del decreto por el que San Pascual fue el patrón

Desde el ayuntamiento se auspiciará la creación de una comisión que propondrá y consensuará los actos que se desarrollarán a lo largo del año

04.11.2016 | 08:12
Vila-real celebrará en 2017 los 100 años del decreto por el que San Pascual fue el patrón

El 14 de noviembre de 1970 la Santa Sede notificó al ayuntamiento de Vila-real el decreto por el que daba respuesta a la petición trasladada por los responsables municipales apenas cuatro meses antes, de que San Pascual se convirtiera en el patrón de la ciudad. Para el actual consistorio este hecho histórico supone un «acontecimiento trascendental» para los vecinos, en palabras del concejal de Patrimonio, Emilio Olbiol, y por ello se ha decidido organizar una serie de «actos notables que están a la altura del patrón de Vila-real».

El primer paso será la constitución de una comisión de trabajo a la que se va a invitar a participar «a todos los agentes propios de este acontecimiento y que entendemos que son básicos», como sería el caso de una representación de la Iglesia, de la Fundación San Pascual, de la Fundación Caixa Rural, de la Junta Central de Semana Santa, de la Junta de Fiestas, de las asociaciones de vecinos, así como un miembro de cada uno de los grupos municipales.

Según explicó Olbiol, esta comisión «propondrá y debatirá el conjunto de acciones que conformarán el centenario», en cuya programación jugará un papel directo el ayuntamiento. De hecho, aseguró que la concejalía de Turismo «liderará la iniciativa y trabajará activamente, pero es nuestra voluntad que un acontecimiento de este tipo sea participado, compartido y consensuado».

Con todo, en la actualidad ya estarían barajándose algunas posibilidades, como la organización en los meses de febrero y marzo de una exposición filatélica, de la mano de la Fundació Caixa Rural y la asociación El Bressol, que se enmarcaría dentro del mes fundacional de la ciudad, pero que daría protagonismo a la figura del patrón.

Producción de un vídeo

Otra de las propuestas de las que el equipo de gobierno dará traslado a la comisión para su valoración, será la producción de un vídeo. «Queremos elaborar documentos gráficos con vocación de promoción turística de la figura de San Pascual», y para ello se planteará la realización de un audiovisual que «nos ayudará ir haciendo camino en la ruta de San Pascual que queremos crear».

También pasará por la comisión de trabajo la organización de una exposición en la Casa Museu de Llorenç Poy, «realizaríamos una selección de las piezas que acoge, para que contribuya a dar a conocer la dimensión artística de San Pascual» y se propondrá adecuar el jardín que lleva al nombre del patrón, de manera que a los pies de la actual escultura de Polo de Berbabé «se pueda hacer una recreación de las antiguas balsas que en principio estaba delante del templete original». Según Olbiol «ya nos gustaría reconstruir el templete, pero el momento presupuestario no es el adecuado».

Completarían las propuestas iniciales la confección de material promocional que, como justificó el concejal de Patrimonio «pondrían en la memoria un momento tan importante».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Víctor Ruiz: "Tenemos bajas importantes pero vamos a sacar un buen resultado"

El central del Villarreal se muestra optimista de cara al inicio de Liga

Detenido por amenazar e insultar al cónsul de Rumanía y tirar huevos al Consulado

El hombre, de 36 años, se enfrentó al cónsul destinado en Castelló

Castelló condena los atentados de Cataluña

Castelló condena los atentados de Cataluña

Diputación y Ayuntamiento de Castellón realizan sendos minutos de silencio - La Universitat Jaume...

El CD Castellón y la maldita democracia

Los fenómenos sociales y la democracia representativa no casan muy bien porque un fenómeno social...

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La entidad todavía no ha podido entrar en las instalaciones tras la marcha de la empresa gestora

Prisión con tratamiento psiquiátrico para el senderista que causó el incendio del Desert

El hombre prendió fuego a su mochila para causar humo y poder ser rescatado tras perderse en esta...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine