El Premi Tardor de Poesia ha resultado ser de hoja caduca 21 años después de su puesta en marcha. Amics de la Natural, organización sin ánimo de lucro que lo puso en marcha en 1995, ya ha trasladado al ayuntamiento que no habrá edición en 2017. La razón que esgrime la entidad es que al quedarse sin celebrar, desde las últimas fiestas de la Magdalena, la Fira Alternativa, ya no dispone de recursos para seguir organizando el premio.

Verònica Ruiz, concejala de Cultura, no dudaba ayer en definir como «injustificable» la decisión», sobre todo al recordar, y desgranar, quien aportaba cada uno de los 20.000 euros que, más o menos, manejaba de presupuesto el Tardor de Poesia: 10.000 euros el Ayuntamiento de Castelló, 5.000 la Fundación Dávalos-Fletcher, 4.000 la Diputación Provincial y 500 euros Amics de la Natura. «Si por no hacer su mercado no se puede convocar el premio, creo sinceramente que es algo que no se puede justificar», expuso ayer Verónica Ruiz.

Investigación de las fiestas

Por lo que respecta a la primera sesión de la comisión de investigación para aclarar las cuentas de las fiestas en el periodo 2008-2016, Verònica Ruiz, ya como portavoz del equipo de gobierno, insistió en que «estamos ante un ejercicio de democracia para que todo el mundo dé su opinión sobre las fiestas», dejando las conclusiones «para el final de las declaraciones.

En este primer día declararon dos personas. Precisamente, una de ellas fue la secretaria de Amics de la Natura, Charo Gutiérrez, quien aprovechó para criticar al equipo de gobierno por haber prescindido de su Fira Alternativa. Gutiérrez, a preguntas de la comisión, dejó patente que este certamen artesanal se celebraba sin firmar contrato alguno con el consistorio. Además, no fue capaz de explicar dónde acababan los beneficios de la Fira Alternativa al ser Amics de la Natura una organización sin ánimo de lucro. En los mismos términos se expresó el representante de la asociación Beerfest, que explotó en 2014 y 2015 la carpa alemana. La asociación, vinculada a la hija del expresidente de la Junta de Festes Jesús López, tampoco aclaró si hubo contratos y dónde revirtieron los beneficios que lograron durante los dos años.