Desde la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Cabanes se ha iniciado los trámites para hacer posible la recuperación para poner en valor el aljibe (conocido popularmente en pueblo como el del camino de Orpesa o de Miravet), una de las obras de arquitectura del agua más emblemáticas del término municipal.

Este aljibe, ubicado junto al antiguo camí de la Fusta, el camino asfaltado que conectaba Cabanes con Orpesa hasta antes de la construcción del nuevo vial, era uno de los pozos comunales más importantes del término municipal, un término donde la ganadería ha sido históricamente uno de sus motores económicos.

Ahora, por estar en una zona que podría afectar a vía pecuaria, desde el consistorio han informado que se ha pedido autorización previa para evitar cualquier problema, a la Consellería de Agricultura que es quien tiene competencias. Tan pronto la Consellería de el visto bueno, la intención del ayuntamiento es poder limpiar el entorno de este lugar. «Se trata de una actuación rápida, sencilla, que no generará ningún coste extraordinario, pero que demuestra como de abandonado tenía el PP el patrimonio municipal», explicaron en un comunicado.

El objetivo que mantiene el equipo de gobierno es recuperar este aljibe, y que sea un atractivo más como elemento histórico y etnológico.