Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y C's no aclaran si votarían eliminar como hijo predilecto a Herrero Tejedor

El equipo de gobierno valora los pasos a seguir para retirarle la distinción por su pasado franquista

PP y C's no aclaran si votarían eliminar como hijo predilecto a Herrero Tejedor

No estaba en la agenda a corto plazo, pero el equipo de gobierno municipal parece decidido a retirarle los honores de Castelló a Fernando Herrero Tejedor, que mantiene la consideración de hijo predilecto de la capital de la Plana desde hace 53 años. La medida tendría todos los visos de salir adelante ya que Castelló en Moviment dejó ayer patente que su voto sería afirmativo, aunque en cualquier caso no se trata de una actuación a corto plazo por parte del ejecutivo local. El debate ha surgido tras incluirse su tumba en el 'itinerario cultural' impulsado por la empresa mixta que gestiona el cementerio para realizar una ruta por los hijos predilectos y adoptivos de la ciudad, entre los que se encuentra Herrero Tejedor, que fue ministro-secretario general del Movimiento con Franco.

Begoña Carrasco, portavoz del PP en el ayuntamiento, se limitó ayer exigir a PSPV y Compromís que «se centren en solucionar los problemas más urgentes que atañen a los vivos, como el paro, la sanidad o la educación». Sin entrar a valorar si debería retirarse o no la distinción a Herrero Tejedor, cambiaron de tercio para recordarle al «bipartito» que «todavía no se han pronunciado sobre los presupuestos de la GVA y sobre el alarmante recorte del 23 % en las inversiones que éstos suponen para la ciudad de Castellón.

El grupo municipal de Ciudadanos, por su parte, remitió un comunicado para destacar que «no consideramos como prioritarias estas cuestiones dentro de los problemas de los castellonenses». Eso sí, defienden que «hay que respetar la Ley de Memoria Histórica» y, por ello, Ciudadanos resaltan que «no nos oponemos a retirar símbolos franquistas», aunque sin aclarar si considera que hay que eliminar la distinción como hijo predilecto de Fernando Herrero Tejedor. En cualquier caso, aprovechan para pedir el gobierno municipal que prioricen «economía, paro y corrupción».

Desde Compromís su portavoz, Ignasi Garcia, dejó claro que «no nos gusta en absoluto que Fernando Herrero Tejedor sea hijo predilecto» y añadió que, como ya avanzó ayer su compañera de partido y portavoz del equipo de gobierno municipal, Verónica Ruiz, «analizaremos los pasos que hay que dar para que conseguir que una persona de un régimen fascista no sea hijo predilecto». Garcia comprende que la gente «esté molesta», per insistió en que «hay que seguir las reglas. Desde el PSPV, por su parte, no quisieron valorar el tema y se remitieron a las palabras de Verónica Ruiz.

Xavi del Señor, de Castelló en Moviment, recalcó que no es un tema urgente «pero si el debate surge, en este caso por lo del cementerio, no se puede mirar a otro lado y hay que decir las cosas claras: no podemos seguir manteniendo honores a gente que se encargó de purgas contra personas que lucharon por la libertad

Compartir el artículo

stats