El Hospital General Universitari de Castelló acogió la IV Jornada de cáncer de pulmón que se realiza en la provincia de Castelló, organizada por el Comité de Tumores Respiratorios de Castelló, y en la que han participado una treintena de profesionales sanitarios relacionados con esta patología.

La jornada fue inaugurada por el gerente del Departament de Salut de Castelló, Miguel Alcalde, acompañado por el jefe del Servicio de Neumología del HGUCS, Juan Guallar, y la directora médico del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló, Raquel Salas.

Los asistentes conocieron de primera mano la gestión del proceso diagnóstico en el cáncer de pulmón, en una charla impartida por José Franco, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, y en la que se hizo un repaso de aquellos puntos vitales en la detección de esta patología.

Además, el equipo organizador, perteneciente al Comité de Tumores Respiratorios de Castelló, propuso a los participantes en esta jornada dos temas relacionados con el Ecobroncoscopia lineal (EBUS). Esta técnica diagnóstica, mínimanente invasiva permite diagnosticar de forma rápida el cáncer de pulmón y determinar simultáneamente el estadío de la enfermedad.

Durante la sesión, los especialistas del Hospital General Universitario de Castelló, doctores Andrade (Anatomía Patológica), Romero y Andrés (Neumología), explicaron el procesamiento y rentabilidad de las muestras cito-histológicas obtenidas con este sistema, y la experiencia de este centro sanitario en ello, para lo que se expuso también un caso clínico para su debate entre los asistentes a las jornadas organizadas por el Hospital General.