06 de noviembre de 2016
06.11.2016

Pasión compartida por mirar a través del objetivo

La agrupación, que tiene como objetivo transmitir a los vecinos su gran amor por la fotografía, lleva 17 años fomentando a lo largo de todo el año la realización de diversas actividades culturales, como exposiciones

06.11.2016 | 00:32
Pasión compartida por mirar a través del objetivo

Asociación Fotográfica de Segorbe. En 1999 un grupo de segorbinos decidió oficializar esta entidad que gira en torno a la afición, el aprendizaje y el arte fotográfico. La entidad cuenta con 22 socios procedentes de distintos puntos de la comarca del Palancia así como de Valencia y provincia.

Volcada en fomentar la pasión por la fotografía, la Asociación Fotográfica de Segorbe (AFS) lleva en marcha un total de 17 años desde que, en febrero de 1999, un grupo de segorbinos decidiera oficializar esta entidad que gira en torno a la afición, el aprendizaje y el arte del mundo fotográfico.

Y es que, como explican algunos de los integrantes, «desde años antes ya nos reuníamos, teníamos relación y compartíamos inquietudes, conocimientos o quedábamos para hacer salidas a hacer fotos, por lo que finalmente decidimos constituirnos como tal de cara a crear unos estatutos y poder realizar más cosas».

Actualmente son 22 los socios de distintos puntos de la comarca del Palancia, así como de Valencia y de otros puntos de la provincia quienes forman parte de esta agrupación, aunque «ha habido temporadas de ser más, pero con la crisis hubo varias bajas». Cada socio paga una cuota anual de 30 euros. Además, el ayuntamiento, que recibe colaboración por parte de la asociación en numerosas actividades durante el año, les otorga una subvención.

La junta directiva, que se renueva parcialmente cada cuatro años, está formada por Pablo Maroto como presidente, Ángel Garcerán como secretario, como tesorero José Llop y como vocales JM Valdeolivas, Juan Corchado y José Plasencia.

La Agrupación fotográfica tiene su sede en uno de los despachos de lo que era la fábrica de Orfelino Almela, al perder su primer emplazamiento en la antigua maternidad, donde contaban con dos laboratorios de revelado y un equipo.

La sede actual cuenta con un estudio fotográfico habilitado con el fin de que los socios puedan darle uso cuando lo necesiten, así como con una sala para la celebración de reuniones de cara a preparar el calendario de actividades que organizan a lo largo del año.

Un calendario que comienza con su actividad más destacada, el denominado «Mayo Fotográfico», que copa buena parte de la actividad cultural del mes de mayo. Bajo el paraguas de Imaginaria, en colaboración con la Univesitat Jaume I, la agrupación prepara varias exposiciones, tanto de miembros de la asociación como de fotógrafos invitados de reconocido prestigio, a lo que se suma el desarrollo de actividades y talleres.

La actividad de la agrupación continúa con la proyección en la plaza del Alto Palancia a finales de agosto para el principio de las fiestas patronales y finaliza con la celebración del salón de otoño, ahora el próximo mes de noviembre. Asimismo, la entidad colabora con el ayuntamiento realizando fotos de los dos concursos de escaparates que se hacen en la población en septiembre y diciembre, así como en todas las tareas que les piden.

Concurso fotográfico

Además, organiza un concurso fotográfico en memoria de uno de presidentes de la agrupación que falleció hace dos años, Javier Navarro, que recibe una gran participación a nivel internacional. «El pasado año el concurso tuvo gran aceptación. Participaron más de mil fotografías de 274 autores ya que se pueden enviar por correo electrónico, donde el ganador del tema libre fue Mario Pereda, de Madrid y el segundo de una fotógrafa de Sao Paulo», explican. Asimismo, dependiendo del año, la agrupación organiza alguna salida esporádica, talleres o cursos de los que los socios pueden beneficiarse y los simpatizantes pueden acudir pagando un precio simbólico.

Desde hace unos años, la AFS está afiliada a la Federación Levantina de Fotografía y cuenta con varios socios que participan en la liga de fotógrafos a nivel internacional durante todos los meses. Uno de sus socios, Fernando Herrero, ganó el año pasado el segundo premio de esta liga valorada por expertos de prestigio internacional. Asimismo, la Agrupación fotográfica segorbina guarda una estrecha vinculación con otras agrupaciones de fotografía de mayor tamaño, como la de Sagunt, donde participan como parte activa en algunas de sus actividades, así como con la de Onda, Vila Real o Almenara, entre otras. «La verdad es que hay buena relación y reciprocidad entre las agrupaciones, lo que siempre es de agradecer», comentan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

El bar más «Urbano» de la ciudad de Castelló

El bar más «Urbano» de la ciudad de Castelló

La familia Grau-Adell impulsó el negocio en los años 60 y, actualmente, sus cuatro hijos siguen...

Porcar suprime la figura del ermitaño que ha regentado Mulet durante 16 años

Porcar suprime la figura del ermitaño que ha regentado Mulet durante 16 años

Sustituye el antiguo cargo municipal por un reconocimiento honorífico de un año de duración y...

Cevisama, una feria «magnífica»

Cevisama, una feria «magnífica»

El presidente del certamen, Manuel Rubert, asegura que el éxito del salón valenciano es el reflejo...

Paula Cubertorer, reina de Almassora

Paula Cubertorer, reina de Almassora

El salón de plenos acoge el nombramiento de la joven y las damas Alba Caravaca, Irene Delgado,...

El espíritu del Carnaval llena la provincia

El espíritu del Carnaval llena la provincia

? Los alumnos de los colegios muestran sus mejores disfraces en los desfiles y actividades que se...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La deuda urbanística de gobiernos del PP sube a más de 920 millones

La deuda urbanística de gobiernos del PP sube a más de 920 millones

Solo Marina d'Or reclama más de 600 millones de euros por la deficiente tramitación de su proyecto...

Enlaces recomendados: Premios Cine