El arco medieval que daba acceso al antiguo convento de las dominicas volverá a ocupar un lugar destacado en el centro de Vila-real. Las indagaciones y trabajos realizados por el departamento municipal de Patrimonio han permitido hallar y recuperar para la ciudad la puerta principal del que fue «el palacio más importante de Vila-real» desde antes del siglo XVI hasta que fue derruido en 1962 para construir el edificio del actual ayuntamiento. Los restos del arco han permanecido ocultos hasta ahora, cuando las gestiones realizadas por el concejal de Patrimonio, Emilio M. Obiol, han logrado identificar un «elemento patrimonial de gran valor arquitectónico e histórico» en el solar de una empresa al que, al parecer, fueron trasladados en el año 2002. «El trabajo de los técnicos de Territorio y Patrimonio ha permitido determinar que el conjunto de piedras que hasta ahora estaba almacenado en el solar de una entidad local corresponde al arco de la puerta de la calle Mayor del palacio de los Cucaló de Montull, que se convirtió en el siglo XVII en el antiguo convento de las dominicas», afirmó Obiol. «Es el vestigio más relevante que nos queda de uno de les palacios más significativos que ha tenido Vila-real, tanto por su valor arquitectónico como por su importancia histórica y patrimonial», agregó el concejal, quien recordó que el palacio aparece como el volumen arquitectónico más importante de la vila en el dibujo-ideograma de Viciana del siglo XVI.

El antiguo palacio de los Cucaló de Montull y posterior convento de dominicas desapareció en los años 60, cuando fue demolido para construir en su lugar el edificio donde hoy se ubica el Ayuntamiento de Vila-real. En aquella época, el conjunto de piedras que formaban el arco de la entrada fue trasladado, junto con otros restos, a Castelló.

La documentación revela que en 2002 el entonces gobierno municipal solicitó a la diputación la devolución de los vestigios, que fue autorizada ese mismo año. Sin embargo, hasta ahora no existía ningún tipo de información ni registro oficial sobre su ubicación.