El primero de los cinco planes que le planteó Javier Moliner a Ximo Puig hace un año para mejorar los servicios en toda la provincia será una realidad en 2017. El Consorcio Provincial de Bomberos de la diputación ha aprobado una inversión de cerca de un millón de euros para poner en marcha el año que viene el Plan Provincial de Prevención y Extinción de Incendios. Con este proyecto, la Diputación Provincial de Castelló y la Generalitat Valenciana financiarán a partes iguales la creación de un total de 16 brigadas de trabajo para la prevención de incendios en los entornos urbano-forestales, conocido técnicamente como la interfaz urbana.

El nuevo servicio, planteado por el Gobierno Provincial al Consell en septiembre de 2015, recogiendo la petición de los ayuntamientos, se incluye dentro de los cinco planes de acción prioritarios que Moliner le propuso a Puig.

Mejoras

El diputado delegado de Bomberos, Luis Rubio,destacó que «aunque hayamos tardado un año en lograr la colaboración de la Generalitat, lo realmente importante es que este necesario servicio será una realidad en nuestra provincia, sobre todo en la zona del interior». «Nuestro entorno natural es uno de nuestros mayores tesoros y cuidarlo es una obligación para todas las administraciones», añadió. Este plan, cuya inversión se ha aprobado ya en la asamblea del Consorcio Provincial de Bomberos, está pendiente únicamente de la disposición presupuestaria por parte de la Generalitat una vez que se firme el convenio entre ambas administraciones, que se está ultimando en estos momentos. No obstante, la entidad provincial ya ha consignado la inversión para 2017.

Así, tanto la diputación como la Generalitat Valenciana destinarán conjuntamente 945.992 euros para la creación de un total de 16 brigadas de trabajo, compuestas por cinco personas cada una, que se ocuparán de la limpieza de los montes para la prevención de incendios. Así, estos trabajadores se dedicarán a limpiar y adecuar el interfaz urbano de todos los municipios de la provincia, con especial atención en aquellas zonas de influencia forestal, o de vegetación, alrededor de cascos urbanos o núcleos poblacionales.

«De este modo conseguiremos limpiar y adecuar la masa forestal para proteger las viviendas, prevenir incendios y proteger así las viviendas», dijo Rubio.