08 de noviembre de 2016
08.11.2016

Castelló en Moviment reclama transparencia en la elaboración del nuevo Plan General

Xavi del Señor solicita al equipo de gobierno información sobre las presiones de los «lobbys»

08.11.2016 | 08:19
Castelló en Moviment reclama transparencia en la elaboración del nuevo Plan General

La agrupación ciudadana Castelló en Moviment, en el marco del trabajo que está realizándose sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ha presentado una propuesta en la comisión del ayuntamiento para «evitar las presiones de los 'lobbys' en su elaboración». El portavoz del colectivo en el consistorio, Xavi del Señor, ha detallado que «se trata de informar de la trazabilidad normativa y la huella legislativa, para que la ciudadanía pueda saber qué colectivos han participado en la elaboración de una norma, mediante reuniones, remisiones de informes u otros medios». De hecho, recuerda que esta medida ya se contempla en el nuevo Plan Estratégico de Participación Ciudadana».

En la explicación, Del Señor señala que la trazabilidad «permite hacer un seguimiento de los diferentes intereses en juego y su capacidad de influencia a la hora de redactar las leyes». En el ámbito municipal, «el PGOU es la norma más importante que este ayuntamiento aprobará en los próximos años». Este hecho, según la opinión del edil asambleario, demanda que la corporación haga «un ejercicio de transparencia imprescindible en una sociedad cada vez más consciente del poder de los grupos de presión frente a las reivindicaciones ciudadanas y de los barrios». Además, «también permite un seguimiento de posibles 'puertas giratorias'».

En concreto, Castelló en Moviment pide que se cuelgue en la web del ayuntamiento la relación de reuniones mantenidas entre los representantes del equipo de gobierno y los diferentes colectivos, asociaciones y/o empresas, así como las posturas y demandas de cada uno de estos. También que se haga público el contenido de otras propuestas que hayan podido llegar a la concejalía, relacionadas con el PGOU, por otros medios: registro, correo electrónico,etc.

Xavi del Señor insiste en que, «para evitar que estas situaciones se vuelven a repetir, hace falta transparencia desde el primer momento. Tenemos que aprender la lección de los abusos urbanísticos de las últimas décadas, con un PGOU anulado porque vulneraba gravemente los derechos de los vecinos y vecinas para proporcionar suculentos beneficios a unos pocos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Nuevo espacio para la escuela de teatro

El ayuntamiento abordará con la diputación el futuro de la piscina provincial tras entrar su...

Lorenzo defiende al nuevo intendente de la Policía ante los ataques de Ciudadanos

?El responsable policial lamenta el ejercicio de «filibusterismo» político del portavoz de Cs

La UJI ultima los preparativos del XX Congreso de Turismo que reúne a académicos y empresarios

? El congreso se celebrará el 10 y 11 de mayo en Castelló y tendrá como eje la gestión sostenible...

Los efectos del Brexit y la crisis de los cítricos contraen las exportaciones de Castelló

Los envíos al exterior bajaron un 4 % en febrero y redujeron su crecimiento a nivel anual

El ayuntamiento retirará subvenciones a clubes que registren conductas violentas

El Patronato de Deportes solicitará a los árbitros que les remitan las actas de los partidos de...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine