La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ya ha empezado las obras de construcción del carril ciclopeatonal que unirá el casco urbano de Onda con la ermita del Salvador.

La primera fase, que discurrirá por la CV-20 (desde el polideportivo hasta el desvío hacia el convento de las monjas Clarisas), comprende una distancia de 460 metros, entre los cuales el punto más estrecho de arcén será de 3 metros, «conseguidos tapando la cuneta así como haciendo un poco más estrechos los carriles de circulación, tal y como viene estipulado en normativa, para favorecer al mismo tiempo que a la entrada de la ciudad, los vehículos aminoren la velocidad, según explicaron fuentes municipales.

Respecto a la segunda fase de esta obra, con la que se pretende que el carril ciclopeatonal llegue hasta la ermita del Salvador, los técnicos de conselleria están estudiando la mejor solución técnica a partir de diversas alternativas, entre las que se elegirá la más conveniente de forma coordinada con el ayuntamiento, según fuentes autonómicas.

Está previsto que el proyecto, valorado en unos 150.000 euros, según las primeras estimaciones, se acometa durante esta legislatura para mejorar la seguridad de los peatones y potenciar el uso de la bicicleta en una de las rutas más concurridas de la zona.

El alcalde de Onda, Ximo Huguet junto con el Director General de Obras Públicas, Carlos Domingo Soler supervisaron el inicio de las obras. Huguet declaró que se trata de una inversión «que se adapta a la demanda social de los ondenses pues son muchos los que utilizan esta zona para practicar deporte, por lo que no solo mejora la seguridad del usuario sino que además impulsa la marca de Onda como ciudad saludable y sostenible».

Limpieza solares

El ayuntamiento, a través del área de Territorio y Sostenibilidad ha puesto en marcha una actuación de adecuación de los solares y parcelas que se encuentran en estado de abandono para garantizar la seguridad y la salubridad a los vecinos. El edil delegado del área de Territorio, Ángel Badenas, declara que tras la aprobación de la nueva ordenanza municipal, en la pasada sesión plenaria, el equipo de gobierno se ha comprometido a ponerse en contacto con los dueños de las parcelas para que acometan las correspondientes tareas de limpieza.

Badenas explicó que Onda cuenta con un total de 179 solares afectados, a cuyos propietarios, desde el consistorio, se les ha remitido una notificación por la que se les insta a que cumplan con sus obligaciones adecentando los terrenos para evitar que se puedan generar plagas.

Así pues, 51 solares ya han sido adecuados y otros 3 han informado de que procederán próximamente a realizar las correspondientes tareas de limpieza.