08 de noviembre de 2016
08.11.2016

La Vall d'Uixó acoge un congreso europeo sobre la gestión de la poda de cítricos

El proyecto «Life Ecocitric» contará con representantes de la UE, de universidades de otros países como Grecia o Italia, y profesionales del sector

08.11.2016 | 00:12
La Vall d'Uixó acoge un congreso europeo sobre la gestión de la poda de cítricos

Los próximos 16 y 17 de noviembre la Vall d'Uixó acogerá por primera vez la celebración de un congreso internacional cuya finalidad es investigar las posibles salidas para un residuo muy común en el campo valenciano, el de la poda de los cítricos, de manera que se pueda «sacar provecho de algo que ya no sirve», según explicó la alcaldesa, Tania Baños, que reivindicó la importancia de que la Vall se convierta en la sede del encuentro europeo «Life Ecocitric».

El origen de «Ecocitric» está en el año 2013, cuando se propuso plantear este proyecto a través del programa «Life», una línea de financiación de la Unión Europea destinada a desarrollar programas de protección del medio ambiente. Ya desde el principio se planteó la ejecución de esta idea en la Vall d'Uixó.

El sistema «Ecocitric» consiste, básicamente en aprovechar de manera integral los residuos de los cítricos. Para ello, tal y como se informa a través de su página web oficial, se unen «distintas tecnologías capaces de valorizar los residuos agrícolas transformándolos en materia prima de producto de alto valor añadido», como sería el caso de aceites esenciales, abonos foliares, pienso animal, cama de ganado y biocombustible.

Según defendió Baños, el objetivo siempre ha sido buscar una alternativa a la tradicional quema de la poda «que paulatinamente va a ir restringiéndose hasta que quede prohibida», por lo que se presenta como indispensable encontrar salidas, que además ayuden a «sacar más rendimiento de al campo, especialmente en una ciudad como la nuestra, que siempre ha sido agrícola».

Asistencia de profesionales

Tanto Baños como el concejal de Desarrollo Económico, Jorge García, reivindicaron la importancia de que la Vall d'Uixó haya sido elegida por las autoridades europeas para acoger este congreso al que asistirán profesionales, estudiantes, científicos y expertos de diferentes puntos del territorio nacional, así como de varios países europeos, como Grecia o Italia. En este contexto, la alcaldesa parafraseó al presidente de la Generalitat Valenciana al afirmar que «tenemos que pensar en hacer mejor lo que sabemos hacer, apostando por la innovación, por dar la vuelta a la situación», ya que el sector citrícola valenciano no puede competir en precio con el norteafricano, «porque nosotros cumplimos unas restricciones en materia medioambiental y sanitaria, así como unas leyes laborales, que hacen imposible que bajemos costes».

Con todo, los días 16 y 17 de noviembre la Vall d'Uixó pretende presentarse ante la comunidad internacional como «un modelo de gestión»

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Hermanos Caballer gana el Concurso de Fuegos Artificiales de San Sebastián

La "Concha de Plata" ha recaído en otra empresa castellonense como Peñarroja

Equidistància

"Com tingues un pensament mínimament elaborat, oblidat de poder debatre sobre ell, perquè impera...

El Ayuntamiento de Castelló asume la gestión del centro Urban

Remunicipaliza el espacio para sacarle más rendimiento

El interior pide más recogida de basura en verano al crecer la población

El grupo Compromís de la Diputación se hace eco de las quejas de los vecinos de las diferentes...

Muere a los 84 años el exdirector de Antena 3 de Castelló Manolo Monferrer

Considerado una de las principales figuras de la radio de Castelló del siglo XX

Detenido por amenazar e insultar al cónsul de Rumanía en Castelló

El arrestado, de 36 años, lanzó también huevos contra el consulado de la capital de la Plana

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La llegada de los nuevos «pokémons legendarios» ha reenganchado a un gran número de jugadores en...

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

La industria turística valenciana no detecta cancelaciones y confía en que el miedo no haga...

Enlaces recomendados: Premios Cine