Las I Jornades gastronòmiques de l'arròs i la taronja de Almassora van a servir como herramienta para potenciar la hostelería local. El concejal de Comercio, Santiago Agustí, junto con los negocios participantes, así como el organizador, Félix Tejeda, y el presidente de la asociación de comerciantes Aproca, Javier Navarro, han detallado las claves del ciclo que se extenderá entre el viernes y el domingo 4 de diciembre.

Agustí ha defendido la dinamización del comercio de Almassora a través de este ciclo gastronómico «que sigue la línea imperante del sector, con demostraciones de cocina en directo y diferentes menús en los que hemos querido potenciar los elementos básicos de nuestra tierra: el arroz y la naranja». El edil ha señalado que la cocina es un atractivo para acercar a la localidad a vecinos de otros municipios, «que pueden conocer Almassora aprovechando la oferta gastronómica».

En cuanto al ciclo de cocina, el edil ha resaltado que los siete locales ofrecerán un menú degustación por 20 euros (bebida y café incluidos) y otro con tres tapas valorado en 10 euros. Entre las novedades destaca el éxito de los «showcookings», que han cubierto 119 de las 120 plazas ofertadas para participar en los talleres de cocina que arrancarán el viernes a las 19 horas con la paella de Castelló a cargo del chef Rubén Amorós.

Implicar a los niños

El Ayuntamiento de Almassora ha querido acercar la iniciativa a los más pequeños, de manera que ha editado un recetario para que los alumnos de los colegios aportaran sus propias recetas elaboradas con arroz y naranja. «Creemos que inculcar la pasión de la cocina y de nuestros productos a los niños es la mejor forma de garantizar que pervivan nuestras tradiciones en el futuro», señala el presidente de Aproca. Los niños que ganen el concurso recibirán un premio durante la Fira de Nadal del mes de diciembre.

Por otro lado, la concejalía de Cultura se ha involucrado en las jornadas a través del apartado musical. Así, el grupo local Alhaire actuará el próximo viernes a las 22 horas en la plaza de España. El concierto coincidirá con el fin de la primera demostración de cocina en vivo y el inicio de los menús de tapas.