09 de noviembre de 2016

El circuito más deseado del mundo

La construcción del trazado Ricardo Tormo se gestó en los años 70 y no se finalizó hasta 1999, con intensas reivindicaciones populares en las calles

09.11.2016 | 08:18
El circuito más deseado del mundo

25 años de espera. El Circuit Ricardo Tormo, construido en 1999, celebra este fin de semana su 17.º cumpleaños como sede del Mundial. Pero fue un proyecto costoso que tardó 25 años en materializarse por la indecisión política. La idea nació en 1976 y se retomó en una reunión en un despacho de la calle Pintor Sorolla de Valencia, en 1984, con Ricardo Tormo y Aspar presentes. Desde que Joan Lerma pusiese la primera piedra (1990) y su finalización, aún pasaron 9 años más.

El Circuit Ricardo Tormo cumple el domingo su decimoséptimo año como sede del Mundial desde su construcción en 1999. Menos tiempo, curiosamente, del que tardó en gestarse un proyecto eternizado por las polémicas y la indecisión política. Tardó más de 25 años en tomar cuerpo. Llegó a haber 15 bocetos dibujados en 7 lugares diferentes. Entretanto, mientras el parto se alargaba, la demanda popular fue creciendo. En los años 90 nació un ritual: cada domingo, cientos de moteros se concentraban en señal de protesta por las calles de Valencia.

En los años 70, dabas una patada a una piedra en la Comunitat Valenciana y salía un piloto. En 1974, el entonces presidente del Motoclub Cullera, Salvador Gascón, lanzó la idea. Primero se pensó en Cullera. Luego en Guadassuar, Gandia, Sueca, L'Alcúdia, Oliva, Llaurí y Benidorm. Pero la idea se formalizó en un encuentro en la calle Pintor Sorolla de Valencia, en febrero de 1984, meses antes del grave accidente de Ricardo Tormo. El entonces director general de deportes, José Antonio Ibars, bajo el gobierno de Joan Lerma (PSPV), se reunió con los pilotos Tormo y Aspar; con el asesor de deportes, Vicente Añó, y con el delegado de la Federación Española de Motociclismo, Vicente Ramos, para poner en marcha el proyecto.

Pasaron varios años hasta que la idea se convirtiera en una obsesión: comenzaron las expropiaciones imposibles de terrenos, los parones por falta de dinero, las tensiones políticas... Fuera de la Comunitat se inauguraban circuitos en Jerez (1985), Albacete (1992) y Montmeló (1992). En Valencia, no, pese a que los pilotos valencianos Aspar (4 títulos mundiales), Tormo (2) o Champi Herreros (1) dominaban el mundo.

Tal era la ansiedad por construir un circuito, que Lerma colocó la primera piedra simbólica de Cheste en 1990, después de que el Consell hubiese invertido 400 millones de pesetas en expropiar 1.521600 metros cuadrados para un trazado presupuestado en 3.100 millones. Pero el proyecto se paralizó. No había dinero. La misma cantinela de siempre. Con la presión de la calle, el Consell llegó a plantearse en 1994 construir tres circuitos pequeños de 400 millones cada uno.

El cambio de gobierno valenciano en 1995 refrescó el viejo borrador. José Emilio Cervera, nuevo director general de Deportes, retoma el asunto. En diciembre, después de desestimar diversas opciones, Cheste es la candidatura elegida para la construcción de una pista permanente de velocidad. Se produce otro frenazo cuando el gobierno de Eduardo Zaplana (PP) admite su incapacidad para financiarlo. Las manifestaciones moteras semanales y las pancartas reivindicativas colgadas en los puentes muestran la irritación popular.

Hasta 1997 no comienzan las obras en los terrenos de Cheste, que concluyeron en 1999, cuando el flamante trazado puso fin a 25 años de escepticismo. Antes, hubo que saltar otros obstáculos, de menor tamaño. El circuito tuvo que variar su diseño inicial para garantizar la seguridad en la pista. Incluso hubo que modificar el perímetro porque la empresa constructora encontró unas ruinas romanas. Hoy, el Circuit Ricardo Tormo, el circuito más deseado, es una referencia mundial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

El Castellón vence al Villarreal C en el último suspiro (0-1)

Un gol de Esaú Rojo en el minuto 89 aúpa a los albinegros a la segunda plaza

El ayuntamiento eleva el presupuesto de fiestas en 226.000 euros tras el desfase

El ayuntamiento eleva el presupuesto de fiestas en 226.000 euros tras el desfase

El ejecutivo, que acapara el 80 % de los fondos del Patronat, adapta la previsión al gasto real de...

Reinas y damas contarán con un vestido «oficial» de castellonera

El Patronat subraya que asumirá su «coste simbólico» gracias a la eliminación de «partidas...

Consell y ayuntamiento retoman la reivindicación de la variante de la N340

Exigen al Gobierno que impulse el proyecto de desdoblamiento entre Benicàssim y Orpesa, que se...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Divorcio en el PP sin vuelta atrás
Divorcio en el PP sin vuelta atrás

Divorcio en el PP sin vuelta atrás

La muerte de Barberá ha agrandado la brecha entre la presidenta regional, Isabel Bonig, y el líder...

El Consell cambia el reparto de ayudas de la UE tras detectarse el fraude en la Hoya

El Consell cambia el reparto de ayudas de la UE tras detectarse el fraude en la Hoya

Agricultura reduce la presencia de políticos al 49 % en las entidades que manejan proyectos para...

´Las preguntas de PISA son totalmente diferentes a lo que se hace en clase´

´Las preguntas de PISA son totalmente diferentes a lo que se hace en clase´

«Nos pedían aplicar nuestros conocimientos a problemas de la vida cotidiana», dicen los alumnos...

La Generalitat extrema los controles para 2014-2020

El nuevo PDR dotado con 450 millones incluye un apartado para verificar que los fondos se gastan...

Enlaces recomendados: Premios Cine