La comisión de investigación de las cuentas de fiestas de 2008 a 2016 abordará en su segunda sesión de este jueves el funcionamiento de los mesones de la tapa y la gestión de las barras de los recintos de conciertos. Con estas comparecencias se cerrará el bloque de la comisión de investigación dedicado a este tipo de actividades.

Por lo que respecta al Mesón de la tapa y la cerveza, Castelló en Moviment informó en un comunicado que quiere clarificar su modelo de gestión. Según declaró el regidor Iñaki Vallejo, «no consta entre la documentación la relación de los ingresos a la Junta de fiestas, ni la forma jurídica de esta concesión».

Por estos hechos, Vallejo espera que «se aporten las informaciones que clarifiquen como justificaban sus operaciones y su funcionamiento». Para resolver estas dudas, añadió el concejal, se ha convocado a José Antonio Aguilar y Jesús Dualde, encargados de los mesones. Además, añadió, se ha citado a Francisco Fortea, responsable de la gestión de las barras en los recintos de conciertos, tal como consta en el contrato que hay entre la documentación estudiada. «En este caso se pretende averiguar la forma de pago a la Junta de fiestas y si existía licitación para esta concesión», señaló Vallejo.

Respecto a la comparecencia de Juan Carlos Vidal, el concejal de Castelló en Moviment recordó que en la primera sesión Santiago López insistió en el hecho que la gestión económica y la contratación de personal de la Carpa Alemana estaba en manos de María López y Juan Carlos Vidal. Este último apuntó que asistiría este jueves pero ha comunicado que contestará por escrito. María López, principal representante de la asociación Beerfest e hija del expresidente de la Junta de Festes, Jesús López, adujo hace una semana problemas de salud para no comparecer y pidió que se le hicieran las preguntas por escrito.

El representante de la Asociación Cultural y Gastronómica Beerfest que participó en la primera sesión no aclaró si se firmó un contrato con la Junta de Festes o el ayuntamiento en la organización de la carpa alemana de 2014 y 2015 ni el destino de sus beneficios.

Charo Gutiérrez, responsable de Amics de la Natura, que gestionó la Fira Alternativa durante 29 años hasta 2015, tampoco supo especificar si hubo contrato alguno y explicó que el procedimiento consistía en presentar por el registro municipal sus necesidades y que, después, ya organizaba la feria manteniendo contactos con los ex ediles del PP Ximo Torres o Miguel Ángel Mulet.