09 de noviembre de 2016
09.11.2016
Festejos taurinos

Los directores taurinos podrán gestionar los horarios de exhibiciones

No se autorizará el cambio de toros si no se cuenta con el visto bueno por parte del Consell

09.11.2016 | 18:22
Los directores taurinos podrán gestionar los horarios de exhibiciones

Los directores taurinos podrán gestionar los horarios de las exhibiciones a partir de la nueva temporada. Así se lo confirmó el director territorial de la Conselleria de Presidencia, Miguel Ángel Guillén, a los agentes que acudieron a una reunión para tratar las aportaciones que podían hacer al actual reglamento autonómico los policías locales que se responsabilizan de los festejos taurinos en sus respectivos municipios.

Tal y como avanzó Levante de Castelló, cada vez son más los municipios que delegan las funciones de director taurino en policías locales, lo que supone que estos trabajadores públicos son los «únicos responsables de cualquier cosa que sucede en los actos taurinos», destacó el director taurino de Vila-real, Pascual Cortés.

Estos policías decidieron recientemente organizarse ya que, salvo excepciones, todos comparten las mismas problemáticas y se enfrentan a los mismos inconvenientes a la hora de autorizar o denegar el inicio de un festejo, y lo que comenzó siendo un contacto asiduo entre los de la Plana Baixa, ha ido ampliándose hasta el punto de que están perfectamente coordinados, cuentan con una página web y un grupo de whatsapp en el que comparten informaciones, dudas y reivindicaciones, tal y como confirmó el director de Nules, Raúl Mus.

A la reunión mantenida a finales de la semana pasada en la dirección territorial acudieron los representantes de varios municipios de la Plana Baixa con diferentes propuestas consensuadas entre ellos. Por un lado el tema de los horarios. Como explicó Cortés, hasta ahora existía una regulación muy rígida de manera que si se había programado un toro de seis a siete de la tarde y vacas a partir de las siete «si el primer acto acababa a las seis y cuarto no se podían soltar las vacas hasta las siete y un minuto, una espera que los aficionados no entendían». Con la autorización de la Conselleria, a partir de ahora será el director taurino el que podrá permitir que se adelante el horario.

Otra demanda tenía que ver con la tramitación administrativa en el caso de que un toro falleciera antes de ser exhibido cualquier día del fin de semana, cuando la conselleria está cerrada. Hasta ahora, según detalló Raúl Mus, existía un apéndice en las autorizaciones que se tramitan desde la dirección territorial, que permitía notificar el cambio con al supervisión del director taurino, cumplimentando el papeleo a posteriori. En este caso, la administración se endurece. Como explicó el director taurino de Nules, «nos han informado de que si no autoriza la Conselleria desde Valencia no podrá realizarse el cambio».

Posible inconveniente

Esta medida puede convertirse en un serio inconveniente para los organizadores de los festejos ya que, a no ser que tengan la previsión de tener una segunda opción, como podría ser la tramitación de los permisos para exhibir un toro de corro si el toro cerril fallece antes de ser exhibido, el acto quedaría suspendido, sin posibilidad de sustitución.

Los directores taurinos añadieron que se sigue trabajando en la mejora y concreción del decreto autonómico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

juego de tronos

Les invito a asistir algún día a un pleno del Ayuntamiento de Castelló. La...

Festes estudia excluir a Amics de la Natura de los entes vinculantes

Festes estudia excluir a Amics de la Natura de los entes vinculantes

?El Patronat actualizará el registro de colectivos festeros y apartará a los que carezcan de...

El PP acusa a CseM de mentir y avala la gestión de fiestas

?El portavoz adjunto del Partido Popular, Juan José Pérez Macián,...

El Patronat cerró 2016 con superávit

El organismo municipal acumuló un remanente de 299.000 euros a pesar del desfase del primer semestre

Orpesa aumenta las inversiones con 7´4 millones del remanente 2016

Nuevas excavaciones en el castillo o una rotonda en Marina d'Or son algunos proyectos a realizar

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cleop destinó 3,6 millones de las grúas de València para comprar títulos de Urbem

Carlos Turró se ve envuelto en una nueva polémica tras su implicación en la Operación Lezo

El dibujo de la plantilla de la nueva RTVV

El esquema presentado por Empar Marco incorpora plazas para nuevas ocupaciones digitales y otras...

La Cátedra Unesco tilda de "caro y contaminante" el SDDR

El informe da un varapalo a la implantación del sistema de depósito de envases en Cataluña al...

Enlaces recomendados: Premios Cine