El Grupo Socialista en la diputación acudirá a los tribunales si el presidente de la institución provincial, Javier Moliner, no incluye en el orden del día de la próxima reunión de la comisión de Transparencia las mociones sobre las presuntas irregularidades en el contrato de alquiler de unos terrenos entre el Hospital Provincial y el piloto Álex Debón para la construcción de un hospital de día en la Vall d'Uixó, y sobre la convocatoria de la Convención de alcaldes y el debate sobre el estado de la provincia.

El PSPV-PSOE tomó esta decisión tras la actitud del equipo de gobierno en la reunión de la comisión de Transparencia de ayer mantuvo su negativa a debatir la creación de una comisión especial de investigación sobre este caso, seis meses después de que se presentara la primera petición a través de una moción en el mes de mayo.

El portavoz socialista, José Benlloch, presentó de nuevo la moción en los meses de septiembre y octubre, e incluso se llevó el tema a la Junta de Portavoces.

Para Benlloch, con esta actitud el Partido Popular «está incumpliendo el Reglamento de Organización Municipal, al tiempo que está amputando los métodos de participación de los grupos políticos de la oposición».

El dirigente socialista explica que «una vez presentada la moción, la comisión tiene la obligación de tratar el tema, y elevarla a pleno para su debate».

Para Benlloch, «todo lo que está pasando no se puede quedar en una anécdota, ya que es muy grave que los ciudadanos no tengan derecho a saber qué pasó debido a la situación de bloqueo y secuestro continuo al que está llevando Moliner a la diputación».

El dirigente socialista argumenta que «de esta manera es imposible trabajar en la fiscalización del equipo de Gobierno», por lo que le pide que «deje de utilizar la Diputación para sus intereses y para proteger al Partido Popular», al tiempo que espera «que no tenga nada que esconder y tampoco ningún problema en facilitar la puesta en marcha de esta comisión para aclarar qué papel jugo la diputación en ese intento de relación mercantil».

En el mismo sentido, los socialistas lamentaron que tampoco se hayan tratado la moción presentada en octubre en la que se solicita la convocatoria de la convención de alcaldes ni el debate sobre el estado de la provincia, que Moliner debería haber convocado este año.

Mesa informativa

El portavoz del Grupo socialista en la diputación pidió a los diputados del PP que forman parte del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló que «dimitan si no saben lo que está pasando en el Hospital Provincial ni son capaces de dar las explicaciones que se les piden».

En relación a este punto, desde Compromís apuntaron ayer que «confían» que la diputada delegada del consorcio, Nieves Martínez, mantenga la convocatoria de la mesa informativa para remitir cuentas a los representantes políticos, a pesar de la negativa del gerente del hospital provincial a acudir.

La mesa debería ser convocada el último martes de cada mes, pero la negativa del gerente deja en el aire la continuidad de las sesiones.

Respecto a la primera convocatoria, el gerente Joaquín Sanchis renunció a acudir tras confirmar en un primer lugar su disponibilidad de agenda y argumentó que «el órgano al que debo informar sobre el estado del centro es el Consejo de Gobierno».