El aeropuerto de Castelló ultima la incorporación dos nuevos vuelos semanales a Polonia en 2017 mientras Ryanair estudia ampliar el número de destinos.

La base de Vilanova encara de esta forma un proceso de expansión. El responsable de ventas de Ryanair en España y Portugal, José Espartero, manifestó ayer en Valencia que el aeropuerto de Castelló, donde la compañía irlandesa de bajo coste inició su actividad con dos rutas el pasado año (Londres y Bristol -esta última de abril a octubre-) a la que sumó este verano la de Sofía (Bulgaria), «está funcionando muy bien» y «está en la mesa» para el estudio de nuevos destinos, y destacó como uno de sus valores que los costes aeroportuarios son inferiores a los de Aena. No concretó las nueva rutas pero apuntó que los planes de la compañía a nivel global pasan por reforzar mercados en el este de Europa y potenciar su presencia en Alemania, lo que puede redundar en un crecimiento, dijo, para los destinos de la Comunitat Valenciana. Al respecto, reclamó bajar los costes aeroportuarios para facilitar la expansión aunque apuntó que están «contentos» con que España los haya congelado en los próximos años.

Fuentes del Club de Producto «Introducing Castelló», que trabaja para conseguir estancias en el aeropuerto, señalaron que Ryanair analiza la posibilidad de abrir más destinos a partir sobre todo de 2018, y reiteraron que la compañía está muy satisfecha con el grado de ocupación de sus itinerarios de Castelló.

Para 2017, desde esta entidad destacaron que se encuentran avanzadas las negociaciones con un turoperador para que implante vuelos con las ciudades de Polonia de Varsovia y katowice. Serían, añadieron, dos vuelos chárter semanales que operarían de junio a octubre. «Introducing Castelló» también llevó a cabo este año una expedición a Noruega.

A estas novedades hay que añadir las que anunció recientemente el director general de la sociedad pública de Aerocas, Serafí Bernat, como el aterrizaje de 24 vuelos chárter desde Austria de mayo a junio de 2017, que aportarán 6.000 turistas, y la confirmación por parte de BlueAir de un tercer enlace con Bucarest (Rumanía) a partir de 2017.

El aeropuerto también negocia la puesta en marcha en 2017 o 2018 de una conexión regular con un vuelo semanal con Munich con una aerolínea no germana.

Ahora dispone de dos líneas regulares; Ryanair que opera con tres vuelos semanales con Londres, dos de abril a octubre en Bristol, y otros dos con destino a Sofía, más BlueAir, con dos conexiones con Rumanía. También es base de una línea de vuelos chárter de Five Arways, que tiene una previsión de alcanzar dos vuelos a la semana.

Las instalaciones aeroportuarias de Castelló han superado los 110.000 pasajeros desde su apertura y se aproximan a su objetivo de 120.000 pasajeros este año. Administración y agentes económicos tienen puestas grandes esperanzas en el aeropuerto como un revulsivo del sector turístico. Esperan que incremente la llegada de turistas extranjeros, que ahora apenas representan el 20 % del total de visitantes de la provincia.

Un estudio del Instituto de Desarrollo local de la UJI estima que en 20 años el aeropuerto de Castelló puede aportar de forma acumulada en el conjunto del periodo 5 millones de nuevos turistas a la provincia, lo que equivaldría al 2 % del PIB provincial.

Otros usos complementarios

El Consell, a través de Aerocas, también analiza el desarrollo de otros usos diferentes al turístico.

Así, ha encargado al parque científico y tecnológico de la UJI la elaboración de un plan estratégico cuyo objetivo será el mejorar el rendimiento del aeropuerto. Aunque el tráfico de viajeros será el principal vector, con este trabajo también quiere explorar otros usos complementarios con el fin de diferenciar las instalaciones de Castelló de bases próximas como Valencia, Reus y Teruel, entre otras, el transporte de mercancías, los proyectos humanitarios y el turismo centrado con eventos deportivos.

Aerocas, asimismo, pretende promover en los terrenos del entorno del aeropuerto una nueva zona de actividades logísticas.