La modificación de plantilla y la nueva relación de puestos de trabajo del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló pasó de 805 puestos a 888 tras su aprobación en la reunión Consejo de Gobierno del pasado 25 de octubre.

De esta manera, la nueva relación de puestos de trabajo se modificó de los 805 iniciales hasta las 888 plazas, por lo que se crean 83 nuevos puestos. Con esta modificación se cumple con el laudo del Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana del 20 de mayo de 2014 que ordenaba estructurar las plazas por acumulación de tareas que derivaron finalmente en las 124 contrataciones en fraude de ley.

Esos 124 contratos se extinguieron ayer en su totalidad y con la nueva relación de puestos de trabajo 17 profesionales no van a firmar un nuevo contrato debido a que la dirección del centro ha considerado que sus plazas no son necesarias en el Plan Funcional diseñado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

En este sentido y ante los problemática derivada de la premura en los plazos y la falta de información con la que fue aprobada la modificación de plantilla, estas 17 personas han derivado la no renovación a los abogados para explorar la vía judicial.

Así mismo, de los contratos temporales que cesaron ayer seis plazas estaban sin ocupar, por lo que también se amortizaron en la reunión del Consejo de Gobierno y ya no forman parte de la nueva relación de puestos.

Por otro lado, 109 personas trabajan en el centro hospitalario desde hoy con un nuevo contrato temporal que se alargará hasta el 31 de enero, momento en el que adquirirán la condición de interinos hasta que se resuelva el concurso por oposición de esas plazas.

El sindicato de la función pública CSI-F consideró que la solución temporal aplicada por Sanidad daba continuidad al fraude de ley al proponer un nuevo contrato temporal. En este sentido, el delegado de CSI-F en el Hospital Provincial, Luis Besalduch, indicó que se deberían haber firmado contratos laborales indefinidos no fijos y consolidar de esta manera los derechos adquiridos por los trabajadores que han concatenado contratos laborales en unos puestos de trabajo considerados estructurales.

Por su parte, CCOO se opuso a lo que considera un «plan de desmantelamiento del Hospital» y criticó la «falta de transparencia y ausencia de negociación» en el proceso de modificación de la plantilla.

El gerente, Joaquín Sanchis, apuntó que «la apuesta de la Conselleria por garantizar el futuro del hospital al salvarlo de la quiebra técnica asumiendo una deuda de 30,1 millones de euros». El gerente también se refirió «al compromiso de invertir 19 millones de euros y que prevé la adquisición de un PET-TAC.