Benlloch acoge mañana y el sábado las I Jornadas por la Memoria Histórica organizadas por el Ayuntamiento de Benlloch, con el apoyo de la Universitat Jaume I y la colaboración del Grupo de Estudios de Historia Local y Fundes Orales. Las jornadas que darán a conocer el papel estratégico que tuvo Benlloch en la Guerra Civil incluirán la presentación de dos de los libros editados por Publicacions de la UJI sobre la Guerra Civil en Castelló dentro de la serie «Testimonis de la colección Història i Memòria» y que llevan el título de «Biografies rescatades del silenci. Experiències de guerra i postguerra a Castelló» y «Vides truncades per la Guerra Civil a Castelló».

Las I Jornadas por la Memoria Histórica se han estructurado en varias mesas redondas, proyecciones y conferencias que irán sucediéndose a lo largo de la tarde del mañana viernes y durante la mañana del sábado.

Esta cita cultural nace con el objetivo de familiarizar al público asistente con su historia reciente y despertar nuevas inquietudes entre las más jóvenes, acercándolos de manera intergeneracional con sus próximos, que pueden contarlos buena parte de los hechos ocurridos al entorno donde cohabitan.