11 de noviembre de 2016
11.11.2016

La comisión de investigación duda sobre el origen de un ingreso de 23.000 euros para la Junta de Festes en 2013

El tesorero de la Junta de Festes en época de Jesús López, José Ramón Garcés, «ingresó en efectivo» 22.893 euros» en la cuenta de la entidad festera con el concepto Mesón de la Tapa - El organizador del evento, José Aguilar, asegura que era él el que abonaba el dinero

11.11.2016 | 07:51

Año 2013. José Ramón Garcés, tesorero de la Junta de Festes de Castelló con Jesus López como presidente, realiza un ingreso en efectivo en un banco por 22.893 euros. El dinero va a la cuenta de la propia entidad festera y marca como concepto 'Mesón de la Tapa'. Este movimiento bancario, mostrado ayer por Xavi del Señor, presidente de la comisión de investigación para aclarar las cuentas de las fiestas en el periodo 2008 a 2016, generó ayer dudas, y así lo hizo saber el propio del Señor, sobre la presunta duplicidad en pagos a la Junta de Festes.

Todo está vinculado al Mesón de la Tapa y la Cerveza, que se celebra vinculado a las Fiestas de la Magdalena desde el año 2001. José Aguilar, organizador durante todos estos años, y que acudió ayer voluntariamente a declarar, dejó patente que, por desarrollar el citado mesón, había un acuerdo por el que se debía abonar a la Junta de Festes una determinada cantidad por ticket vendido, que en el año 2013 era de 10 céntimos por papeleta. Aguilar fue claro en la declaración, y lo confirmó con posterioridad a preguntas de Levante de Castelló, al señalar que era él mismo el que se encargaba todos los años de hacer el ingreso del dinero que le correspondía a la Junta de Festes por el Mesón de la Tapa y la Cerveza, por lo que la aparición de ese recibo de 22.893 euros «en efectivo» que Garcés ingresó en la cuenta de la Junta, con el concepto de 'Mesón de la Tapa' genera dudas al desconocerse el origen del citado dinero si, como señalaba Aguilar, era él el que hacía esos ingresos.

El mesón en cuestión ha pasado por varias etapas desde 2001, aunque ha sido impulsado durante bastantes años por la Asociación del Mesón de la Tapa y la Cerveza (AMTC) junto al diario Mediterráneo. Su promotor, José Aguilar, relató ayer en la comisión que la AMTC, como organización sin ánimo de lucro, reinvertía los beneficios que le correspondían en actos de la asociación. Parte del dinero, como estaba acordado, se ingresaba a la Junta de Festes, «que nos decían que gastaban dinero para el Magdalena Vítol, aunque nosotros no sabemos qué hacían ellos con el dinero». Resulta también llamativo que hasta el año 2014 no se pagaba al ayuntamiento una tasa de ocupación por vía pública pero, según Aguilar, hasta esa fecha sí se hacía un ingreso a la Junta de Festes por tal concepto.

Si el primer día de la comisión de investigación quedó patente la vinculación de la familia de Jesús López –en concreto su hija María– con la carpa alemana, ayer pasó lo mismo con el Mesón de la Tapa y la Cerveza al desvelar Aguilar que el hijo de López, llamado también Jesús, era socio de la asociación.

Alberto Fabra no comparecerá

Además, sobre los contratos que se realizaban, afirmó que los gestionaba una ETT vinculada al entonces presidente de la Junta de Festes. En los mismos términos se expresó el director comercial de Mediterráneo, Jesús Dualde, llamado a declarar en la investigación por encargarse del apartado de la cerveza del citado mesón. Dualde también apuntó a una ETT de Jesús López como la responsable de contratar al personal.

Por otro lado, destacar que el exalcalde de Castelló Alberto Fabra ha declinado asistir a la comisión de investigación, por lo que contestará por escrito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Algunas localidades alcanzan los 26 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas

Un nuevo impulso a la formación

El Villarreal reparte en la UJI las becas de su iniciativa Endavant Formació que ascienden en esta...

Inicio de curso de mujeres demócratas de Castelló

Inicio de curso de mujeres demócratas de Castelló

Un centenar de personas asisten al encuentro

Semana fantástica

Como si de una pomposa y nada original promoción de unos grandes almacenes se tratara, afrontamos...

La Vall escucha las demandas de los barrios el Roser y Sant Josep

La Vall escucha las demandas de los barrios el Roser y Sant Josep

Dentro de la campaña «El Govern al teu barri» se ha acordado realizar pequeñas obras de...

Onda concede 40.000 euros para rehabilitar viviendas

Onda concede 40.000 euros para rehabilitar viviendas

El Ayuntamiento de Onda ha aprobado en la última Junta de Gobierno Local la concesión de 12 ayudas...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La duplicidad de sistemas bloquea las visitas de médicos a la cárcel de Picassent

La duplicidad de sistemas bloquea las visitas de médicos a la cárcel de Picassent

El Hospital General había propuesto aumentar el número de especialistas que se desplazan a prisión...

Sanidad enmienda la ley del Juego y pide más medidas para prevenir la ludopatía

Las asociaciones de consumidores y afectados piden participar en la comisión que controla el juego

Cataluña aborta la batalla en el PSPV de València

Tras reunirse con Puig, Rodríguez desiste en pro de la paz con Ferraz

Enlaces recomendados: Premios Cine