11 de noviembre de 2016
11.11.2016

La comisión de investigación duda sobre el origen de un ingreso de 23.000 euros para la Junta de Festes en 2013

El tesorero de la Junta de Festes en época de Jesús López, José Ramón Garcés, «ingresó en efectivo» 22.893 euros» en la cuenta de la entidad festera con el concepto Mesón de la Tapa - El organizador del evento, José Aguilar, asegura que era él el que abonaba el dinero

11.11.2016 | 07:51

Año 2013. José Ramón Garcés, tesorero de la Junta de Festes de Castelló con Jesus López como presidente, realiza un ingreso en efectivo en un banco por 22.893 euros. El dinero va a la cuenta de la propia entidad festera y marca como concepto 'Mesón de la Tapa'. Este movimiento bancario, mostrado ayer por Xavi del Señor, presidente de la comisión de investigación para aclarar las cuentas de las fiestas en el periodo 2008 a 2016, generó ayer dudas, y así lo hizo saber el propio del Señor, sobre la presunta duplicidad en pagos a la Junta de Festes.

Todo está vinculado al Mesón de la Tapa y la Cerveza, que se celebra vinculado a las Fiestas de la Magdalena desde el año 2001. José Aguilar, organizador durante todos estos años, y que acudió ayer voluntariamente a declarar, dejó patente que, por desarrollar el citado mesón, había un acuerdo por el que se debía abonar a la Junta de Festes una determinada cantidad por ticket vendido, que en el año 2013 era de 10 céntimos por papeleta. Aguilar fue claro en la declaración, y lo confirmó con posterioridad a preguntas de Levante de Castelló, al señalar que era él mismo el que se encargaba todos los años de hacer el ingreso del dinero que le correspondía a la Junta de Festes por el Mesón de la Tapa y la Cerveza, por lo que la aparición de ese recibo de 22.893 euros «en efectivo» que Garcés ingresó en la cuenta de la Junta, con el concepto de 'Mesón de la Tapa' genera dudas al desconocerse el origen del citado dinero si, como señalaba Aguilar, era él el que hacía esos ingresos.

El mesón en cuestión ha pasado por varias etapas desde 2001, aunque ha sido impulsado durante bastantes años por la Asociación del Mesón de la Tapa y la Cerveza (AMTC) junto al diario Mediterráneo. Su promotor, José Aguilar, relató ayer en la comisión que la AMTC, como organización sin ánimo de lucro, reinvertía los beneficios que le correspondían en actos de la asociación. Parte del dinero, como estaba acordado, se ingresaba a la Junta de Festes, «que nos decían que gastaban dinero para el Magdalena Vítol, aunque nosotros no sabemos qué hacían ellos con el dinero». Resulta también llamativo que hasta el año 2014 no se pagaba al ayuntamiento una tasa de ocupación por vía pública pero, según Aguilar, hasta esa fecha sí se hacía un ingreso a la Junta de Festes por tal concepto.

Si el primer día de la comisión de investigación quedó patente la vinculación de la familia de Jesús López –en concreto su hija María– con la carpa alemana, ayer pasó lo mismo con el Mesón de la Tapa y la Cerveza al desvelar Aguilar que el hijo de López, llamado también Jesús, era socio de la asociación.

Alberto Fabra no comparecerá

Además, sobre los contratos que se realizaban, afirmó que los gestionaba una ETT vinculada al entonces presidente de la Junta de Festes. En los mismos términos se expresó el director comercial de Mediterráneo, Jesús Dualde, llamado a declarar en la investigación por encargarse del apartado de la cerveza del citado mesón. Dualde también apuntó a una ETT de Jesús López como la responsable de contratar al personal.

Por otro lado, destacar que el exalcalde de Castelló Alberto Fabra ha declinado asistir a la comisión de investigación, por lo que contestará por escrito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Un yerno de Juan Roig es el consejero delegado

Un yerno de Juan Roig es el consejero delegado

Jesús Ferrer Pastor, casado con Hortensia Roig, lidera un holding que administra siete...

Castelló mejora el drenaje en el entorno de la avenida Valencia

Castelló mejora el drenaje en el entorno de la avenida Valencia

? El ayuntamiento invierte 150.000 euros en unas obras que tratan de evitar la acumulación de agua...

El PP critica el «parón» turístico de la ciudad

El Grupo Municipal Popular de Castelló lamentó ayer «los dos años de...

Cs exige atajar los retrasos en Cercanías

La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) por la provincia de Castelló, Sandra...

La diputación transfiere tres millones al consorcio de basuras del norte

La diputación transfiere tres millones al consorcio de basuras del norte

? El Consorci ha solicitado la intervención para inyectar liquidez tras una sentencia que les...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
El superviviente del Congreso de València

El superviviente del Congreso de València

Sólo Rajoy se mantiene en la primera línea política 9 años después del cónclave que le permitió...

De juego de tronos a juegos del hambre

De juego de tronos a juegos del hambre

La Generación Z, menores de 24 años y primeros nativos digitales, ven el «becariado» y la falta de...

Mari Carmen Sánchez, de las Hogueras al incendio en las Corts

Mari Carmen Sánchez, de las Hogueras al incendio en las Corts

Tercera portavoz de Ciudadanos. Mari Carmen Sánchez se estrena como síndica sin bagaje político....

51 inmuebles y quince vehículos embargados para pagar el saqueo

51 inmuebles y quince vehículos embargados para pagar el saqueo

El juzgado ha confiscado a todos los acusados hasta 2.647.908 euros en dinero en cuentas...

Bonig llama al PP a ir sin complejos para ganar en 2019

? La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, afirmó ayer...

Enlaces recomendados: Premios Cine