11 de noviembre de 2016
11.11.2016

La diputación logra 4,5 millones más para inversiones al reducir los gastos corrientes

El presupuesto para 2017, de 131 millones, apenas son 500.000 más que este año - El capítulo de personal baja de nuevo y supone el 18,8 % El objetivo es lograr la «deuda cero» a final del mandato

11.11.2016 | 11:24
La diputación logra 4,5 millones más para inversiones al reducir los gastos corrientes

La Diputación Provincial de Castelló prevé para 2017 inversiones directas por valor de 29,5 millones de euros, cuatro más que en el presente ejercicio, pese a que el presupuesto global de la institución para el año que viene, de 131.093.518,18 euros, apenas supone medio millón de euros que las cuentas actuales. Para el el presidente de la diputación, Javier Moliner, la explicación está clara: «Este aumento es posible gracias a la mejora constante de la eficiencia y la eficacia del Gobierno Provincial, que le ha permitido disponer de 4,5 millones de euros adicionales para invertir en los municipios pese a que el presupuesto global se mantiene estable».

Las cuentas, que serán aprobadas por pleno el martes 22 de noviembre, fueron remitidas ayer a los grupos políticos para que, según Moliner, «en estos 12 días hagan las aportaciones que consideren porque nuestra voluntad es obtener el máximo apoyo para su ratificación final».

Cuatro son los grandes ejes de las cuentas. Por un lado, el área de «Igualdad de oportunidades», con un global de 73,4 millones de euros, en la que se enmarcan los servicios sociales, unidades respira, carreteras, los planes provinciales de obras y servicios –estos con 12 millones de euros–, depuradoras, etc.

Por otro lado aparece el área de 'Impulso del territorio», con 13,7 millones, que se resumen en el «apoyo al tejido económico y social de la provincia y a sectores productivos de referencia como el azulejo, la citricultura o el turismo». Aquí incluye también la «consolidación de programas como Repoblem, Castellón Ruta de Sabor o la estrategia marcada por seguir generando sinergias entre turismo y deporte».

La tercera pata del presupuesto es la «Divulgación del patrimonio», con 16,9 millones de euros, cantidad que irá dirigida a «todas las acciones para la recuperación y divulgación del patrimonio cultural, patrimonial, paisajístico e inmaterial». Finalmente, se reservan 27,1 millones para la «Eficiencia en la gestión» para «implementar una gestión más eficiente, útil y racional de este Gobierno Provincial.

Javier Moliner sacó pecho especialmente con la reducción de la deuda, disparada hasta los 142 millones de euros en 2011, el último de Carlos Fabra al frente de la diputación, y que para 2017 bajará hasta los 59,2 millones, una reducción del 60 por ciento en estos cinco años. Incluso, Moliner quiso destacar que, si quisiesen, podrían saldar todas las deudas al disponer de efectivo en el banco, aunque su meta es dejar la deuda a cero al final de su mandato en 2019.

Por lo que respecta a los gastos, el consorcio del Hospital Provincial dispondrá de una partida de casi 24 millones de euros y los planes de empleo unos 650.000 euros. Los toros seguirán teniendo el apoyo de la institución, con 180.000 euros para la Escuela Taurina y 100.000 más para promocionar los «bous al carrer»

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

El papa Francisco: "El cardenal Tarancón fue un grande"

El papa Francisco: "El cardenal Tarancón fue un grande"

Mensajeros por la Paz organiza en Madrid una semana de homenaje a una figura clave de la Transición

El Almazora prescinde de Nahum y ficha al defensa Chuso

El Almazora prescinde de Nahum y ficha al defensa Chuso

El club blanquinegro, penúltimo, busca una reacción para salvar la categoría

Benlloch : "Mi modelo de gestión en la Diputación no ha sido avalado y, por coherencia, dimito"

Benlloch : "Mi modelo de gestión en la Diputación no ha sido avalado y, por coherencia, dimito"

El presidente de la Generalitat señala que respeta la decisión del alcalde de Vila-real en el...

La campaña de cítricos tiene un déficit de 3.500 «collidors» por las duras condiciones de las ETT

La campaña de cítricos tiene un déficit de 3.500 «collidors» por las duras condiciones de las ETT

La Unió de Llauradors y CC OO denuncian que los trabajadores sólo cobran 30 ? al día con las...

Los citricultores piden al Gobierno que refuerce la defensa del sector en la UE

Los citricultores piden al Gobierno que refuerce la defensa del sector en la UE

Plantean al Ejecutivo que retire la competencia del control de plagas a las autonomías que no...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine