La delegación de la plataforma 'No a la MAT de Les Comarques de Castelló', en su segundo día en Bruselas, mantuvo reuniones en la sede del Parlamento Europeo con diferentes eurodiputado para explicar la «problemática» que la línea de muy alta tensión (MAT) «puede generar en el territorio, salud y medio ambiente de las Comarcas de Castelló». El proyecto, para transporte de energía eléctrica de 400 kv, atravesará toda la provincia de Castelló, desde La Plana (Almassora), hasta Els Ports (Morella), afectando a un total de 17 términos municipales.

En un de esos encuentro el eurodiputado Florent Marcellesi (Verds-ALE), además de sumarse a las peticiones de la Plataforma, les recomendó que establezcan vínculos con las diferentes organizaciones que mantienen la misma lucha, tanto dentro del Estado español como en otros países de la Unión Europea, «ya que es un proyecto transnacional en el que todos hemos de dar un paso adelante, manteniéndonos firmes en la defensa del medio ambiente y la salud». Así lo expuso ayer la abogada de la Plataforma, Clara Ros, quien insistó en que en esta vista a Bruselas «hemos explicado los peligros de la MAT y hemps generado complicidades y adhesiones? Por ello, añadió que «continuaremos defendiendo nuestro territorio y a las personas que lo habitan con uñas y dientes, por lo que llegaremos a todas las instancias e instituciones posibles para intentar poner fin a este mal sueño en el que el Gobierno y Red Eléctrica quieren sumirnos».

Los representantes de la Plataforma desplazados al europarlamento mantuvieron una reunión conjunta con diferentes europarlamentarios, convocados por la eurodiputada Marina Albiol (GUE-NGL), como Josep Maria Terricabras (Verds-ALE), Paloma López (GUE-NGL), Jordi Sebastià (Verds-ALE), así como con representantes de eurodiputados de Podemos (Xabier Benito, GUE-NGL) y del PSOE (Inmaculada Rodríguez, S&D).

A todos ellos se les expuso «la problemática generada por la autorización para construir y explotar esta mega-red de transporte de energía, que, recordemos, no supondrá ningún beneficio para el conjunto de la ciudadanía». Los diferentes miembros de la Plataforma les explicaron a los políticos las diferentes reuniones, tanto con la Presidenta del Comité de Peticiones, como con la técnica de medioambiente de la Comisión Europea.

Investigación

En este sentido, recordaron a los eurodiputados que está técnica ya solicitó a la Plataforma la redacción de una carta a la Dirección de Medioambiente de la Comisión Europea exponiendo las reivindicaciones y aportando la documentación necesaria, «por si es preciso abrir una investigación al Gobierno español por el tema de la muy alta tensión».