11 de noviembre de 2016
11.11.2016

Expertos defienden la objeción de conciencia en la atención a presos pero como excepción

Castelló estrena el Congreso de Sanidad Penitenciaria con un debate sobre la legitimidad de que un profesional, por su ideología, se niegue a atender a un interno

11.11.2016 | 12:45
Expertos defienden la objeción de conciencia en la atención a presos pero como excepción

Los expertos participantes en la mesa redonda celebrada ayer en el Hotel Luz de Castelló con motivo de la inauguración del Congreso Nacional de Sanidad Penitenciaria defendieron el derecho a acogerse a la objeción de conciencia en la atención sanitaria. No obstante, Francisco Oliva, doctor en Derecho, y Joan Monés, secretario de la comisión central de deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), señalaron que debería ser algo excepcional y evaluado por un juez.

Oliva hizo hincapié en que los casos de objeción de conciencia sean actos «meditados, serios, reales y profundos» para evitar que se convierta en «objeción de conveniencia» como ocurrió con el servicio militar. El doctor en derecho añadió que existen casos que son meramente «discrepancias» con ciertas políticas y recordó que la objeción de conciencia solo se debe a cuestiones religiosas o ideológicas. Además, apuntó que la objeción de conciencia lleva implícito evitar la sanción por el incumplimiento de la ley y que es por eso que debe ser un juez quien la autorice.

Por su parte, Joan Monés explicó que en el ámbito penitenciario, tanto los reclusos como el personal sanitario pueden ejercer su derecho de libertad ideológica y, por ende, el derecho a la objeción de conciencia. «Ahora bien, en los presos, este derecho se encuentra limitado por el orden público, que debería ser evaluado por el juez», señaló. Como ejemplo, Monés puso el caso del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos que se declaró en huelga de hambre y tuvo que ser alimentado por orden judicial.

Inauguración
El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) José Tomás Quiñonero Díaz, y el presidente del comité organizador, Julio García Guerrero. El objetivo del congreso es lograr la integración de la sanidad penitenciaria en el sistema nacional de salud, de la mano de la transferencia de competencias a las comunidades autónomas. La transferencia «es la única manera de que la sanidad penitenciaria tenga futuro», afirmaron Quiñonero y García Guerrero. Ambos consideran que la transferencia marca un camino para igualar la sanidad penitenciaria con la que se practica en el sistema nacional y señalaron el momento actual como decisivo y más, tras aprobarse recientemente en el Senado una propuesta para instar a esa transferencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Hermanos Caballer gana el Concurso de Fuegos Artificiales de San Sebastián

La "Concha de Plata" ha recaído en otra empresa castellonense como Peñarroja

Equidistància

"Com tingues un pensament mínimament elaborat, oblidat de poder debatre sobre ell, perquè impera...

El Ayuntamiento de Castelló asume la gestión del centro Urban

Remunicipaliza el espacio para sacarle más rendimiento

El interior pide más recogida de basura en verano al crecer la población

El grupo Compromís de la Diputación se hace eco de las quejas de los vecinos de las diferentes...

Muere a los 84 años el exdirector de Antena 3 de Castelló Manolo Monferrer

Considerado una de las principales figuras de la radio de Castelló del siglo XX

Detenido por amenazar e insultar al cónsul de Rumanía en Castelló

El arrestado, de 36 años, lanzó también huevos contra el consulado de la capital de la Plana

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La llegada de los nuevos «pokémons legendarios» ha reenganchado a un gran número de jugadores en...

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

La industria turística valenciana no detecta cancelaciones y confía en que el miedo no haga...

Enlaces recomendados: Premios Cine