Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peñíscola y Segorbe actúan contra la procesionaria

Ambos municipios están actuando en los ejemplares de pino a través de la endoterapia vegetal con el objetivo de proteger el entorno natural

Peñíscola y Segorbe actúan contra la procesionaria

El departamento de Servicios del Ayuntamiento de Peñíscola ha iniciado durante esta semana los tratamientos de prevención para el control de la plaga de la procesionaria en el municipio. En concreto, se han realizado tratamientos individualizados a 60 ejemplares de pino que se encuentran en suelo público y en núcleo urbano, con endoterapia. Este es un método alternativo de tratamiento fitosanitario, respecto a los tradicionales tratamientos aéreos, del que se destaca, por un lado, la ausencia de nebulización o atomización de productos químicos en el ambiente; y por otro, la total inocuidad para la salud de los ciudadanos, por lo que se puede utilizar a cualquier hora del día.

El sistema consiste en la inyección en el tronco del árbol de una sustancia nutritiva fitosanitaria que se distribuye por todo el sistema vascular de la planta, que evitará la proliferación de las bolsas de la oruga procesionaria.

Como detallan los técnicos de jardinería al concejal del área, Alfonso López, «el tratamiento evitará la proliferación de orugas y con ello las alergias, urticarias y demás reacciones en humanos y otros animales que se suelen ver afectados por los mismos síntomas».

El tratamiento, dentro del ciclo de control la plaga, se repetirá en febrero del próximo año.

Tratamiento en Segorbe

Alrededor de mil pinos de los distintos parques y jardines de Segorbe están durante estos días siendo tratados contra la procesionaria y el tomicus.

Las actuaciones se están ejecutando en el Monte de San Blas, el paseo del Cerro de la Estrella y el paraje de la Esperanza por medio de inyecciones en el tronco de los árboles, a través del proceso de la endoterapia vegetal.

Tal como explicó el concejal de medioambiente, Luis Gil, «el consistorio ha adquirido el instrumental necesario para realizar este tipo de aplicaciones, que garantizan un 100% de eficacia con solo una inyección anual y cumplen el máximo respeto al entorno natural».

Luis Gil argumentó que estos tratamientos se realizan como medida preventiva, para garantizar la salud medioambiental y ciudadana.

Compartir el artículo

stats