La Generalitat Valenciana invertirá en 2017 en Castelló un 15 % más que este año con 213 millones a pese a tener que hacer frente la deuda heredada por obras ya acabadas. En infraestructuras, la factura de actuaciones finalizadas hasta 2019 ascenderá a los 19 millones, de los que ocho millones (autovía de la Plana y carretera del aeropuerto a Torreblanca) se amortizarán el próximo año. El esfuerzo inversor, según la información facilitada ayer en rueda de prensa por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la secretaria autonómica del ramo, Clara Ferrando, se centrará en inversiones relacionadas con los centros educativos (6,6 millones de euros), servicios sociales de las entidades locales (7,4 millones), y sanidad con más de 4 millones en actuaciones en cinco centros de salud y en los hospitales del General y Provincial.

El PP denuncia que la inversión real en Castelló en los presupuestos de 2017 desciende un 20 %, pero ayer Soler rebatió que el presupuesto relacionado con la provincia ascenderá tanto en inversión territorializada -un 6, 9 %- como en la global -un 15 %-. El primer caso, según la documentación aportada, contempla 52,1 millones en inversión real más 18, 8 millones en transferencias de capital, mientras el gasto no territorializado se situará en los 142 millones. Soler recordó que este último concepto representa el 66, 8 % de la inversión total del presupuesto autonómico.

Entre otras partidas, el conseller subrayó la apuesta por la reindustrialización con ayudas de 1,4 millones para el sector cerámico, 3 millones para un plan piloto de reindustrialización de la comarca de Els Ports-Maestrat, 2,5 millones para los Centros Europeos de Empresas Innovadoras y un alza de los 500.000 a los 2,5 millones del presupuestos dirigido a los talleres de ocupación de la provincia.

En infraestructuras, lamentó que el 33 % del presupuesto «es para pagar obra ya ejecutada del anterior Consell del PP» y afirmó que supone un lastre para «la recuperación económica de la Comunitat y Castelló». A pesar de ello, destacó los 32 millones en conservación de la red de carreteras, el impulso de la ronda sudoeste de Vila-real y la mejora de la antigua N340 entre Castelló y Vila-real. También resaltó el esfuerzo en materia de vivienda, con un aumento de un 78 % en rehabilitación, previéndose intervenciones en Castelló y Onda. Soler también remarcó la activación del fondo de cooperación territorial con una consignación para Castelló de 5,7 millones.

«Son los presupuestos de la reconstrucción social y económica de la Comunitat», aseveró el titular de Hacienda, que abundó que el Ejecutivo valenciano ha puesto fin «al clientelismo del PP» y concederá ayudas con «criterios objetivos».