11 de noviembre de 2016
11.11.2016
Obras

Puig invertirá 213 millones en Castelló pero destinará 8 a obras acabadas del PP

El conseller de Hacienda asegura que la inversión en la provincia crecerá un 15 % en 2017 pero lamenta el lastre de la deuda heredada en actuaciones finalizadasEl Consell destinará 3 millones a la reindustrialización de Els Ports-Maestrat

11.11.2016 | 12:40
El centro de Huerto Sogueros recibirá 1,2 millones en 2017.

La Generalitat Valenciana invertirá en 2017 en Castelló un 15 % más que este año con 213 millones a pese a tener que hacer frente la deuda heredada por obras ya acabadas. En infraestructuras, la factura de actuaciones finalizadas hasta 2019 ascenderá a los 19 millones, de los que ocho millones (autovía de la Plana y carretera del aeropuerto a Torreblanca) se amortizarán el próximo año. El esfuerzo inversor, según la información facilitada ayer en rueda de prensa por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la secretaria autonómica del ramo, Clara Ferrando, se centrará en inversiones relacionadas con los centros educativos (6,6 millones de euros), servicios sociales de las entidades locales (7,4 millones), y sanidad con más de 4 millones en actuaciones en cinco centros de salud y en los hospitales del General y Provincial.

El PP denuncia que la inversión real en Castelló en los presupuestos de 2017 desciende un 20 %, pero ayer Soler rebatió que el presupuesto relacionado con la provincia ascenderá tanto en inversión territorializada –un 6, 9 %– como en la global –un 15 %-. El primer caso, según la documentación aportada, contempla 52,1 millones en inversión real más 18, 8 millones en transferencias de capital, mientras el gasto no territorializado se situará en los 142 millones. Soler recordó que este último concepto representa el 66, 8 % de la inversión total del presupuesto autonómico.

Entre otras partidas, el conseller subrayó la apuesta por la reindustrialización con ayudas de 1,4 millones para el sector cerámico, 3 millones para un plan piloto de reindustrialización de la comarca de Els Ports-Maestrat, 2,5 millones para los Centros Europeos de Empresas Innovadoras y un alza de los 500.000 a los 2,5 millones del presupuestos dirigido a los talleres de ocupación de la provincia.

En infraestructuras, lamentó que el 33 % del presupuesto «es para pagar obra ya ejecutada del anterior Consell del PP» y afirmó que supone un lastre para «la recuperación económica de la Comunitat y Castelló». A pesar de ello, destacó los 32 millones en conservación de la red de carreteras, el impulso de la ronda sudoeste de Vila-real y la mejora de la antigua N340 entre Castelló y Vila-real. También resaltó el esfuerzo en materia de vivienda, con un aumento de un 78 % en rehabilitación, previéndose intervenciones en Castelló y Onda. Soler también remarcó la activación del fondo de cooperación territorial con una consignación para Castelló de 5,7 millones.

«Son los presupuestos de la reconstrucción social y económica de la Comunitat», aseveró el titular de Hacienda, que abundó que el Ejecutivo valenciano ha puesto fin «al clientelismo del PP» y concederá ayudas con «criterios objetivos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

El Villarreal resiste y golpea

El Villarreal resiste y golpea

Un gol de Roberto Soriano en el tramo final tumba al Atlético de Madrid en el Calderón (0-1) -...

CSeM anima a llevar a la Fiscalía las «irregularidades» detectadas en Fiestas

CSeM anima a llevar a la Fiscalía las «irregularidades» detectadas en Fiestas

Iñaki Vallejo espera lograr el consenso con el resto de grupos políticos en el consistorio municipal

Crean en Castelló una plataforma ciudadana para luchar contra la corrupción

Un grupo de ciudadanos de Castelló, cada uno de ellos a título personal y de todas...

Un informe cuestionó la contabilidad de la concesionaria de la Piscina Provincial

El estudio técnico con el que la diputación negó el incremento de tarifas sugiere «ajustes» e...

La dirección del Provincial insta su voluntad de diálogo

El gerente reitera su disposición a negociar medidas con los sindicatos

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine