La diputada de Les Corts, Mònica Álvaro, y el senador Jordi Navarrete mantenían ayer viernes una reunión con representantes sindicales del Hospital Comarcal de Vinaròs, cuyo objetivo era dejar sobre la mesa las carencias históricas que sufre este centro desde su creación.

El representante de CC OO, Pascual Barceló agradecía la presencia de Alvaro y Navarrete, ya que «no estamos acostumbrados a que se preocupen por nuestros problemas, para ser justo, tengo que decir que un representante de Podemos también vino. Es justo que diga que los problemas que tenemos son a consecuencia de los 20 años del gobierno del PP durante los que esto ha sido un desastre de nepotismo y enchufismo y de carencia de criterio, aunque también debo señalar que ellos llevan ya año y medio y deberíamos notar alguna diferencia que no se nota».

La primera reivindicación que el representante sindical indicaba que se trasladaría durante la reunión es en referencia a la plantilla que «es una plantilla de mínimos. Una plantilla corta en determinadas categorías y el déficit mayor reside en celadores, enfermeros y médicos, lo que nos lleva a una situación de difícil sostenibilidad». Además, esta circunstancia se suma a que el hospital se halla enclavado en una zona periférica muy mal comunicada por transporte público, y al ser zona demográficamente no concentrada y los servicios de ocio y cultura no son muy elevados, por lo que se tiene tendencia a desplazarse a vivir a las metrópolis, exponía Barceló, quien añadía que esto generaba que los trabajadores «estén aquí de paso, vienen aquí cuando no tienen otro lugar donde ir, y en cuanto pueden se van. Si los cercanías ofrecieran un servicio como debe ser estos trabajadores se quedarían».

Así, el veredicto actual que elabora el sindicato es bastante negativo, ya que no se puede ofrecer el servicio que merece la población por falta de personal, cosa que en próximos años «será mucho peor».

Barceló señalaba los presupuestos como causantes de toda la problemática, «todo empieza con los presupuestos que, como todos sabemos, son falsos» , afirmaba el representante de CC OO, quien explicaba que se hace a la baja y luego se «trampea para cumplir con lo que todo el mundo sabe que es mentira. Luego no se puede sustituir al personal y decimos que tenemos un servicio del que no disponemos, o no sustituimos las vacaciones de los trabajadores, y al final, facturas que van a parar a los cajones, que se van cumulando. Los presupuestos falsos aquí son ordinarios, este año nos han prometido que el desfase será menor, está bien, pero es que no debe existir de desfase».

Respecto a la posibilidad de que durante la etapa del PP se hayan producido contrataciones irregulares vinculadas a la filiación, Barceló manifestaba que efectivamente, «contratos irregulares por un tubo», algo que ahora no se estaría produciendo, ya que Barceló añadía que «en eso sí que ha habido una mejora notable. En el departamento, en el pasado, hubo contrataciones por clientelismo político, yo mismo he denunciado alguna vez la contratación del hijo del ex alcalde de Vinaròs, de la hija del ex alcalde de Traiguera, por el conocido método del bolsín, superando los parámetros que determina y por tanto fuera de la normativa, y como este muchos otros. Considero además que la plantilla está sesgada». En este sentido, esta circunstancia también consigue que exista malestar entre compañeros de trabajo, «hay más gente con filias de partidos de derechas por filias políticas que de otros trabajadores, por lo que la igualdad de oportunidades no se ha respetado nunca. Evidentemente ha creado un ambiente tóxico entre trabajadores, porque se ha tratado peor a trabajadores, cuando tenían los mismos derechos, eso ni favorece el rendimiento ni la convivencia», apuntaba Barceló.

Por otro lado, desde CC OO lamentan que la negociación colectiva haya finalizado. «La consellería es opaca y los trabajadores nos sentimos maltratados también por los propios departamentos en cuanto a la información y el trato que recibimos. Las cargas de trabajo son inhumanas».

«La distribución es caótica. Hay falta de médicos en todas las categorías y no hay nadie que nos dé solución. Exigimos tener unos presupuestos iguales que el resto de valencianos», indicó Barceló.