12 de noviembre de 2016
12.11.2016

Declaran BIC al Parque Cultural de la Valltorta-Gasulla

El Consell aprueba el decreto para la declaración de Bien de Interés Cultural

12.11.2016 | 09:45
Declaran BIC al Parque Cultural de la Valltorta-Gasulla

El Parque Cultural de la Valltorta-Gassulla ya es Bien de Interés Cultural (BIC) después de la aprobación del decreto para su declaración por parte del Consell.

Con la declaración como BIC del espacio situado en los términos municipales de Ares del Maestrat, Morella, Catí, Tírig, les Coves de Vinromà, Albocàsser, Vilar de Canes y Benassal, el Consell «reafirma su compromiso con la conservación del patrimonio cultural del pueblo valenciano», informó la vicepresidenta, Mónica Oltra.

Los enclaves del barranco de la Valltorta y la Gassulla son considerados uno de los núcleos de pinturas rupestres al aire libre más importantes del mundo. Se trata de pinturas fechadas al final del mesolítico y durante el neolítico y están incluidas en el llamado arte rupestre levantino. Incluyen representaciones de animales y son numerosas también las humanas, en escenas que registran la vida cotidiana del momento como las cacerías o las danzas. Como muestra de la importancia del arte rupestre de la zona, destaca la inauguración en 1994 del Museo de Arte Rupestre de la Valltorta en Tírig o la declaración por parte de la UNESCO, en 1998, del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo como Patrimonio Mundial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine