Jaume Gil i Toni Nebot, ambos de Atzeneta del Maestrat, se han propuesto redescubrir las trincheras de la Guerra Civil que, literalmente, llegaron a rodear el casco urbano de Atzeneta del Maestrat. A partir de lo que les contaron sus antepasados han comenzado a recorrer el término localizando, identificando y situando los restos de la Guerra Civil. Gracias a su trabajo están comenzando a determinar cómo fueron las líneas de defensa en el frente.

Trincheras cavadas, construidas con piedra en seco en forma semicircular, lugares donde se ubicaron ametralladoras, restos de balas y proyectiles... La información que están recabando está abriendo una nueva perspectiva sobre cómo se vivieron las fratricidas batallas. El trabajo se dio a conocer ayer en el seno de las primeras jornadas sobre memoria histórica de Atzeneta del Maestrat tituladas «Jo recorde».

Su redescubrimiento de las trincheras nació por una inquietud histórica. Ahora, tras más de un año recorriendo el término de Atzeneta ya se plantean limpiarlas, señalizarlas y hacer posible su visita mejorando los accesos. El Ayuntamiento de Atzeneta del Maestrat se ha interesado en la iniciativa ya que se trata de un interesante trabajo sobre una historia casi desconocida.

Lugares como Les Roques Negres, l'Endreva, el Bovalar, el Collet de l'Avenc, les Serradetes, la Serra de la Creu... son puntos donde han localizado trincheras cubiertas por la maleza y enterradas.

Ruta por el Mas del Fumero

En el seno de las jornadas ambos investigadores han guiado un recorrido por el Mas del Fumero, una masía donde la Guardia Civil mató a dos guerrilleros maquis, en uno de los numerosos episodios de represión que tuvieron lugar en el interior castellonense.

En las jornadas «Jo Recorde», el secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades, puso de relieve la aprobación de la Llei de Memòria Democràtica que aprobó el pasado viernes el Consell. Puchades ha enfatizado en la necesidad de dignificar la figura de todos los que padecieron la represión franquista.

En las sesiones, el Grup de Recuperació de la Memòria Històrica de Castelló expusieron la muestra «Castelló sota les bombes». Rafa Molés, director del documental «Experimento Stuka» ha explicado cómo Benassal, Ares, Albocàsser y Vilar de Canes, localidades todas ellas próximas a Atzeneta, fueron objeto de experimentos de la aviación alemana para probar nuevas bombas que luego se utilizarían en la Guerra Civil.

Por último, Raül Gonzàlez Devís presentó su libro «Tragèdies Silenciades», una recopilación histórica sobre la represión franquista sobre «los que no aceptaron la victoria de los golpistas», los maquis que resistieron en las montañas del interior castellonense.