El 13 por ciento de los pacientes atendidos por el programa de atención psiquiátrica penitenciaria del Hospital Provincial de Castelló presenta un trastorno psicótico, con lo que la prevalencia de este diagnóstico es entre los internos de las prisiones de la provincia siete veces superior al de la media de la población general. Es la conclusión a la que ha llegado el centro hospitalario tras la aplicación del programa.

Así lo explicó en un comunicado el centro sanitario, cuyo personal dio a conocer ayer los resultados de su programa de atención psiquiátrica entre la población reclusa de las dos prisiones de la provincia, las de Castelló y Albocàsser, durante el XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria celebrado en Castelló.

El psiquiatra Francisco Arnau presentó los resultados de un estudio de seguimiento realizado entre los pacientes que ha atendido durante un periodo de tres años: un total de 757 reclusos y 2.437 consultas.

Del citado estudio se desprende que el 13 por ciento de los pacientes atendidos presentaba un trastorno psicótico, con lo que la prevalencia de este diagnóstico es entre los internos de las prisiones siete veces superior al de la media de la población general.

El doctor también explicó que el 67,2 por ciento de los pacientes atendidos padecía un trastorno grave de personalidad, así como que el 81,4 por ciento consumía algún tipo de tóxico, sin incluir el tabaco. El Hospital Provincial tiene un convenio de colaboración con los centros penitenciarios de Castelló y Albocàsser para prestar asistencia psiquiátrica.