Ochocientas personas de 36 colectivos locales han elaborado las flores de papel con las que el próximo 18 de noviembre se revestirá el Passadís de les Arts del parque Ribalta de Castelló, en un acto simbólico organizado por el Ayuntamiento de la ciudad con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género.

Bajo el nombre 'Juega tu papel para parar la violencia machista', la jornada quiere implicar a toda la ciudadanía en la lucha contra la violencia de género y ayudar a construir un marco social donde no haya cabida para ésta, según el Consistorio.

La Concejalía de Igualdad de Castelló ha presentado este lunes los actos previstos para concienciar sobre la necesidad de parar la lacra de la violencia machista, visibilizar el problema e implicar a toda la población de cara a la conmemoración mundial del próximo 25 de noviembre.

Según la vicealcaldesa y concejala de Igualdad en el Ayuntamiento, Ali Brancal, "todos tenemos que ser corresponsables para parar el problema, no sólo las instituciones; hace falta que la ciudadanía se implique y sea cada vez más consciente de las formas para conocer, prevenir y frenar las agresiones contra las mujeres". Por este motivo, el lema de las actividades de este año, 'Juega tu papel para parar la violencia machista', incluye un mensaje con el que implicar toda la población.

"Hemos querido utilizar este juego de palabras para asociar el papel de la ciudadanía con el material con el que estamos haciendo las flores que cubrirán todo el pasillo en un acto muy bonito y participativo", ha asegurado Brancal.

La vicealcaldesa ha destacado que los talleres con estos colectivos "no sólo se han centrado en elaborar flores de papel, sino que las actividades del Servicio de Igualdad que han recorrido cada rincón de la ciudad han incluido un trabajo previo para dar a conocer varios conceptos relacionados con la violencia machista".

Además, Brancal ha añadido que "hay muchos conceptos y problemas que resultan evidentes, pero la mayoría, como por ejemplo los micro machismos, nos pueden llegar a pasar desapercibidos y hace falta que incidamos en ellos para prevenir los negativos efectos sobre la salud física, mental y sexual que pueden tener".

Desde las 11.00 a las 18.00 horas

El horario de la jornada 'Juega tu papel para parar la violencia machista' será desde las 11.00 hasta las 18.00 horas y está abierta a toda la ciudadanía. La actividad de este viernes ya se llevó a cabo en 2015 en la semana previa al 25N, cuando se tejieron con piezas de ganchillo los árboles del paseo central del parque. Por último, Brancal ha destacado que la lucha "contra cualquier agresión a las mujeres es prioritaria para este equipo de Gobierno". "Por eso contamos con el trabajo del servicio de Igualdad, que lleva a cabo constantes actividades con todos los colectivos de la ciudad para concienciar, prevenir y ayudar a aquellas personas afectadas", ha explicado Brancal.