14 de noviembre de 2016

Castelló diseña una reforma integral en Maestría que recupera el espacio público para el viandante

El concejal Rafa Simó anuncia la puesta en marcha de las «súper manzanas», un nuevo concepto de movilidad urbana

14.11.2016 | 16:48

Castelló ejecutará en 2017 con un presupuesto de 1,6 millones de euros una remodelación integral del entorno de Maestría que favorece la recuperación del espacio público para los viandantes. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, han presentado hoy junto al arquitecto municipal Blas Jovell este proyecto "en el que el Gobierno municipal tiene depositada mucha confianza, porque supondrá un cambio de la fisonomía urbana y mejorará la calidad de vida de los residentes en la zona", ha subrayado Marco.

El ámbito de la intervención está delimitado por la avenida del Parque del Oeste, Ronda Mijares, calle Pelayo y calle República Argentina y abarca las calles Félix Breva, Lepanto, Jorge Juan, Barrachina, Arquitecto Ros, Vázquez Mella y la plaza Juan Bautista Porcar. En total, se actuará sobre una superficie aproximada de 67.500 metros cuadrados.

La remodelación urbana integral incluye la renovación de las vías públicas con un tratamiento pensado para dar protagonismo al peatón frente a los vehículos. Este objetivo se consigue a través de un tratamiento de plataforma única similar al que existe, por ejemplo, en la calle Mayor, de manera que aceras y calzadas están al mismo nivel y el asfaltado también tiene un tratamiento específico. Además, también se van a habilitar pasos peatonales con rampa en aceras y pasos de calzada; a reordenar el espacio público para racionalizar la ubicación de infraestructuras, servicios y elementos complementarios de la urbanización, ampliar los espacios peatonales, regularizar el trazado de las calzadas y plantar arbolado.

La primera edil ha destacado que se trata de "un cambio integral del barrio, que regenerará la zona, con el objetivo puesto en potenciar la calidad de vida de los residentes. Este proyecto ha de ser una experiencia positiva que queremos que sirva de modelo para otros procesos de intervención en zonas urbanas degradadas y que no han recibido la atención del Ayuntamiento en los últimos años". La remodelación integral del entorno de Maestría, con un plazo de ejecución previsto de 10 meses a partir de la adjudicación de la obra, corresponde a uno de los proyectos de inversiones financieramente sostenible de 2016.

Fomento de empleo
Marco también ha hecho hincapié que esta actuación "no solo es significativa por el cambio que va a suponer a nivel de renovación urbana, sino también por el fomento del empleo en colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral" gracias a la inclusión de cláusulas sociales en la contratación de estos proyectos. Así, se va a favorecer la contratación de personas que se encuentren en situación de de desempleo de 3 meses como mínimo, o bien sean demandantes de primer empleo; personas con discapacidad igual o superior al 33%; jóvenes de entre 18 y 25 años; perceptores de rentas mínimas de inserción; mujeres víctimas de violencia machista o personas sin hogar, en proceso de acompañamiento social por recursos públicos.

Modelo de Barcelona
El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha destacado que esta remodelación integral de Maestría va a permitir poner en marcha por primera vez en Castelló de un nuevo concepto de movilidad que se ha aplicado de manera pionera en Barcelona. "Se trata del concepto de súper manzana, una propuesta recogida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y a la vanguardia del urbanismo más innovador, que persigue minorar el tráfico de paso por el interior de la zona de actuación fomentando el uso por parte de los residentes y diseñar calles más amables", ha explicado Simó.

Las súper manzanas prevén ejes principales para canalizar el tráfico de paso, como la ronda Mijares, República Argentina, Pelayo y parque del Oeste en el caso de este ámbito de actuación, mientras que los ejes transversales no permiten circular en el mismo sentido más de dos cruces seguidos. "Si rehabilitamos los barrios pensando en las personas, tendremos una ciudad para la gente", en palabras de Rafa Simó, quien ha destacado que esta actuación se ha consensuado con las asociaciones vecinales.

Microurbanismo
Por último, la alcaldesa de Castelló ha calificado como "proyecto de microurbanismo que ha de marcar un antes y un después en el modelo de renovación urbana de Castellón" esta actuación en el entorno de Maestría, "un urbanismo entendido como generación de espacios de convivencia para todas y todos". Marco ha concluido recordando que en los primeros 15 meses de mandato, el nuevo Gobierno municipal ha sido capaz de generar inversiones para la ciudad de Castelló por valor de 44 millones de euros para los próximos cinco años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

El Consell invertirá más de 77 millones de euros en mejorar las carreteras de Castelló hasta 2019

El Consell invertirá más de 77 millones de euros en mejorar las carreteras de Castelló hasta 2019

Infraestructuras anuncia actuaciones para el mantenimiento y la conservación de carreteras

El Castellón vence al Villarreal C en el último suspiro (0-1)

Un gol de Esaú Rojo en el minuto 89 aúpa a los albinegros a la segunda plaza

El ayuntamiento eleva el presupuesto de fiestas en 226.000 euros tras el desfase

El ayuntamiento eleva el presupuesto de fiestas en 226.000 euros tras el desfase

El ejecutivo, que acapara el 80 % de los fondos del Patronat, adapta la previsión al gasto real de...

Consell y ayuntamiento retoman la reivindicación de la variante de la N340

Exigen al Gobierno que impulse el proyecto de desdoblamiento entre Benicàssim y Orpesa, que se...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Divorcio en el PP sin vuelta atrás
Divorcio en el PP sin vuelta atrás

Divorcio en el PP sin vuelta atrás

La muerte de Barberá ha agrandado la brecha entre la presidenta regional, Isabel Bonig, y el líder...

El Consell cambia el reparto de ayudas de la UE tras detectarse el fraude en la Hoya

El Consell cambia el reparto de ayudas de la UE tras detectarse el fraude en la Hoya

Agricultura reduce la presencia de políticos al 49 % en las entidades que manejan proyectos para...

´Las preguntas de PISA son totalmente diferentes a lo que se hace en clase´

´Las preguntas de PISA son totalmente diferentes a lo que se hace en clase´

«Nos pedían aplicar nuestros conocimientos a problemas de la vida cotidiana», dicen los alumnos...

La Generalitat extrema los controles para 2014-2020

El nuevo PDR dotado con 450 millones incluye un apartado para verificar que los fondos se gastan...

Enlaces recomendados: Premios Cine