14 de noviembre de 2016
14.11.2016
"Nuestra gente"

Ateneu de Natura, pasión por la naturaleza y la divulgación científica

Una de las joyas del colectivo es la revista Nemus, convertida en un referente por la calidad de los trabajos expuestos y que en pocos días dará a conocer su sexto número

14.11.2016 | 09:10
Ateneu de Natura, pasión por la naturaleza y la divulgación científica

Ateneu de Natura. Unas 50 personas integran la asociación, que vio la luz por el deseo de potenciar los estudios científicos y divulgar los tesoros naturales de la provincia. Su reto, fomentar la conservación y activar la reflexión sobre la naturaleza de manera global

La inquietud por el mundo natural y la necesidad de potenciar los estudios científicos y la divulgación de los tesoros de la provincia forma parte del ADN de Ateneu de Natura, un colectivo que cuenta en la actualidad con medio centenar de socios con ganas, sobre todo, de defender el patrimonio natural. «Muchas son las cosas que pasan desapercibidas, pues uno puede conocer un paraje en concreto, pero la microfauna o los pequeños vegetales se pierden... Todo es patrimonio natural y la vía más directa para conservarlo es estudiarlo y divulgarlo», señala Enric Forner, presidente de la entidad.

Los primeros pasos de Ateneu se orientaron hacia la paleontología, pero ahora abarcan la zoología, la botánica y la ecología, organizando todos los años talleres, conferencias, cursos.... siempre con la presencia de conferenciantes que despierten el interés o la curiosidad. Recuerda Forner cómo al principio «salíamos a hacer excursiones, en las que íbamos con un 'sabut', –un botánico, un geólogo, un ornitólogo, según el destino marcado– para aprender mientras disfrutábamos del tiempo libre, de la naturaleza».

Ahora las escapadas son más esporádicas, aunque los esfuerzos por divulgar las ciencias naturales no se detienen. Uno de los principales objetivos de Ateneu de Natura (ADN) es la edición de la revista Nemus. El primer número se editó en 2003, aunque hubo un largo parón hasta su segundo ejemplar en 2012. Desde ese momento tiene ya una edición anual y dentro de unas semanas se dará a conocer el sexto trabajo de una revista que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una referencia absoluta en el sector por la calidad de sus contenidos y de su composición.

Enric Forner recuerda que la revista surgió con el apoyo, en febrero del año 2000, de la Universitat Jaume I de Castelló. «Al no tener facultad de Biología o Geología, la revista aparecía como una herramienta para que los jóvenes pudiesen publicar y para que nuestras asociaciones pudiesen dar a conocer su actividad». En la actualidad Nemus ofrece artículos «rigurosos, basados en una gran investigación, que mandamos a instituciones y bibliotecas y que, aunque queremos mantenerla en papel, ya está disponible a nivel digital».

Nemus está editada conjuntamente por Ateneu de Natura, la Associació Grup Au d'Ornitologia y la Associació Paleontológica Mineralògica d'Onda, con el apoyo de instituciones públicas. Enric Forner insiste en que «queremos despertar el interés y la curiosidad por la ciencia de la sociedad castellonense, además de ser una herramienta para fomentar la investigación».

Castelló, según el presidente de ADN, «no es especialmente diversa, pero sí es rica en fósiles del cretácico superior, en especial en la zona noroeste, donde no puedes casi caminar sin darle una patada a un fósil». Forner explica que «fósiles marinos hay muchos, pero los continentales son escasos ya que éstos, si no han estado enterrados y apartados del oxígeno, desaparecen». Reconoce que la aparición de restos de dinosaurios, como el reciente del Morelladon Beltrani, siempre captan los titulares, pero destaca que «hay descubrimientos espectaculares que no se conocen, y cualquier especie nueva, por pequeña que sea, es fantástica». De hecho, asegura que se han detectado comunidades vegetales nuevas en puntos como el Desert de les Palmes.

La actividad de Ateneu de Natura va más allá de la revista Nemus. Cuando trabajan en estudios que se refieren a un pueblo en cuestión se ofrecen a divulgar el trabajo de la mano de asociaciones locales. También se marcan como objetivo la realización de congresos, como el realizado este fin de semana en Onda. Durante tres días la casa de Cultura de este municipio ha acogido interesantes ponencias de expertos, talleres de limpieza de fósiles invertebrados y una visita guiada a la colección museográfica de Ribesalbes.

Además, Ateneu de Natura se encarga de dar un premio de ciencias naturales, un galardón que intenta reconocer el esfuerzo, ya sea de una persona o de una institución, por divulgar las ciencias naturales. El primero fue para José Luis Sanz 'Pepelu' por su pasión por los dinosaurios; el segundo, para Joan Castany por acercar la ornitología y el tercero, se desvelará el 26 de noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Vinaròs paga 37.226 euros por un retraso en las cuotas de la Seguridad Social

El Ayuntamiento de Vinaròs ha tenido que pagar un recargo del 20% de las cuotas de la Seguridad...

Un roget de visita al Millars

Un roget de visita al Millars

L´ànec descansa en les llacunes artificials situades en el paratge protegit de la desembocadura

El PSPV prolonga hasta el congreso provincial la lucha de las primarias

El PSPV prolonga hasta el congreso provincial la lucha de las primarias

Castelló no sigue la dinámica valenciana y ninguna candidatura aúna a los sectores enfrentados

A marcar las diferencias

El Villarreal CF recibe al Slavia de Praga en la tercera jornada de la fase de grupos de la Liga...

Los camioneros de Castelló planean marchas «caracol» contra los peajes blandos en la AP-7

Los camioneros de Castelló planean marchas «caracol» contra los peajes blandos en la AP-7

La patronal del transporte de mercancías impulsará retenciones en la CV-10 si el Ministerio de...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La superficie afectada por los incendios baja más del 75 %
La superficie afectada por los incendios baja más del 75 %

La superficie afectada por los incendios baja más del 75 %

El número de fuegos detectados en los montes también se reduce un 10,73 % respecto al verano de 2016

La brecha de género se amplía en las ingenierías: solo el 25 % son mujeres

El porcentaje de alumnas matriculadas en carreras técnicas cae 2,5 puntos en 11 cursos Retrocede...

Puig no pierde el sueño por la provincia

Puig no pierde el sueño por la provincia

El líder del PSPV ha demostrado que dominar València no vale como para molestar a Sánchez, tensar...

Enlaces recomendados: Premios Cine