El pleno del Ayuntamiento de Almassora debatió anoche una modificación de créditos que incluía la reserva de una partida de 117.181 euros para pagar los servicios de la empresa externa que se encarga de la gestión del sistema tributario. Según los datos facilitados por la Tesorería municipal, la firma recaudará este año alrededor de 1,2 millones de euros en concepto de atrasos de empresas y vecinos de Almassora, así como de la inspección de pagos, y cobrará en función de estos ingresos que logre para el consistorio.

Cabe recordar que la empresa, según el contrato variable firmado en su día, ingresa del ayuntamiento según la recaudación obtenida de empresas y particulares que acumulan deudas con la Administración. La mayor parte de sus ingresos dependen de la recaudación de morosos, si bien entre sus funciones también figuran los cobros por inspección tributaria. En este caso, entre el 1 de enero de 2016 y el 11 de noviembre, el Ayuntamiento ha ingresado 75.318,78 euros que proceden de la inspección del IAE, el ICIO y las sanciones tributarias a través de la empresa externa. Esta firma cobrará el 21% de lo recaudado en este ámbito.

No obstante, el mayor volumen de trabajo externo corresponde a la recaudación de impuestos atrasados, ya sea de particulares o de empresas que tienen su actividad en Almassora. Más de 1,1 millones de euros dependen de los procedimientos abiertos por vía ejecutiva. En este caso, la empresa cobra alrededor de un 13% del total ingresado.