15 de noviembre de 2016
15.11.2016

La diputación destina 73,4 millones para «igualar las oportunidades»

Los presupuestos de 2017 reflejan un aumento en Acción Social y carreteras

15.11.2016 | 08:39
Rueda de prensa de presentación de los presuestos para 2017.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, validó ayer la apuesta de Javier Moliner por hacer de cada pueblo «un lugar mejor para vivir» destinando la mayor partida presupuestaria, 73,4 millones de euros, a promover los servicios e infraestructuras que permitan que «Castelló sea más».

Tal y como destacó la diputada, la oficina técnica y Acción Social son las dos áreas con mayor presupuesto, porque «marcan la base en la que se asientan el resto de acciones estratégicas provinciales. Porque dos áreas que en un principio son tan dispares tienen una misma razón de ser: mejorar nuestros municipios y sus servicios para que nadie se quede atrás en el camino del crecimiento».

En el próximo ejercicio se destinarán 2 millones de euros a promover la igualdad de oportunidades a través de inversiones sociales en los 135 pueblos de la provincia, «para generar el mejor escenario para garantizar la calidad de los 600.000 castellonenses independientemente de su lugar de residencia».

Es el caso, por ejemplo, de los 272.000 euros consignados para convertir Castellón en un territorio cardioprotegido, los 200.00 euros en subvenciones a los ayuntamientos para las unidades de Respiro Familiar, 200.000 para subvenciones para la tercera edad o los 100.000 euros que promoverán la instalación de columpios adaptados.

Unas inversiones que, junto a los 5,9 millones de euros destinados al centro de acogida, el complejo socio-educativo y Penyeta Roja, «son un ejemplo claro de la unión de lo social y lo técnico con un mismo fin: que nuestros vecinos ganen en calidad de vida».

Y así se traduce en la campaña 'Repoblem'. «Porque consolidar la población en todos nuestros pueblos no pasa solo por ofrecerles mejores servicios, como es el caso del Plan Wifi-135 o las unidades respira, sino por mejorar su entorno a través de obras e inversiones en infraestructuras que garanticen que nadie tenga que abandonar su pueblo por falta de oportunidades económicas o sociales».

Por ello, en 2017 se emplearán más de siete millones de euros del presupuesto para la mejora de la seguridad viaria y las comunicaciones. En la misma línea, el presupuesto para mantenimiento y conservación de carreteras y caminos sufrirá un notable incremento pasando de los 2,1 millones de euros este año hasta los 5 millones el próximo curso.

Desde la diputación apuntan que «invertir en los pueblos es hacerlo en mejoras para nuestros vecinos», por eso la corporación provincial ha realizado «el mayor esfuerzo inversor de la historia con fondos propios para poner a disposición de los 135 municipios 14 millones de euros, para que los ayuntamientos realicen inversiones a través de los POYS 135 y de otros proyectos de especial interés».

Así, a los más de 12 millones de euros de recursos provinciales presupuestos para consolidar los POYS, cinco más que este año, cabe sumarle otros dos millones de euros previstos para dar forma a una treintena de convenios firmados con los pueblos de la provincia y que «buscan responder a las necesidades planteadas por los propios ayuntamientos».

La diputación destinará a la de mejorar la red de saneamiento, abastecimiento y distribución de agua potable a través de obras de acondicionamiento y construcción más de 9,4 millones de euros, de los que destacan 5.834.126,61 euros para el servicio de mantenimiento de depuradores en municipios.

Cabe destacar además que para garantizar el servicio de recogida de basuras y el tratamiento de residuos en toda la provincia, el presupuesto de 2017 recoge 2,1 millones de euros.

«El objetivo está claro: que nadie tenga que abandonar un pueblo por falta de oportunidades y que allá donde un municipio tenga una necesidad encuentre en la diputación a su mejor aliada para solventarla», concluyó Vicente-Ruiz. Los presupuestos están ahora en fase de estudio y serán debatidos en un pleno el día 22.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Esplendor para las comisiones del sector

El homenaje a las más de 300 damas y acompañantes marca la cuenta atrás para la celebración de la...

La galera será la protagonista en las cocinas de Peñíscola en marzo

La galera será la protagonista en las cocinas de Peñíscola en marzo

Catorce restaurantes participan en la 8.ª edición ofreciendo menús con un precio de 20 a 30 euros

El «empedrao», protagonista del Mig Any Fester

El «empedrao», protagonista del Mig Any Fester

Las peñas de la Vall celebran que solo quedan 6 meses para la semana grande ?Un grupo organiza el...

Un parque temático dedicado al ferrocarril

Un parque temático dedicado al ferrocarril

El espacio ha reabierto tras la instalación de una marquesina en la estación. También hay una ruta...

El Desert, 25 años después

El Desert, 25 años después

El fuego acabó con más del 50 % del total de la superficie del emblemático paraje natural

Cuando las relaciones sociales se vivían en la calle

Cuando las relaciones sociales se vivían en la calle

Eloy Moreno viaja en el tiempo para recordar su infancia, el desaparecido colegio Virgen de Lidón,...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ investiga a los patronos de una fundación acusada de irregularidades por Bruselas

El exalcalde de Macastre y un particular declararán ante el Alto Tribunal - Crearon la entidad...

Entradas y salidas siguen sin control en el 9 d´Octubre

La ciudad administrativa tiene instalado un efectivo control del absentismo que sigue sin...

«En Ucrania daban a mi hija de dos años por un caso perdido y huimos»

«En Ucrania daban a mi hija de dos años por un caso perdido y huimos»

Karyna no para quieta. Alegre y dicharachera, a sus 5 años despierta las sonrisas de todo aquel...

«Perdí media pierna y una mano en Siria y sólo quiero recuperarme para poder trabajar»

Mohamed Marawi cumple el perfil de la mayoría de refugiados sirios: un hombre joven que huye solo....

«Necesitamos una vivienda ya porque en unos días debemos abandonar el CAR»

Ser cristiano en Pakistán son palabras mayores. Bueno, en realidad son las palabras de una minoría...

Enlaces recomendados: Premios Cine