15 de noviembre de 2016
15.11.2016

Navajas contrata a una firma externa para auditar sus cuentas

La empresa ayudará a cuadrar las arcas municipales tras 16 años de «caos» administrativo La deuda se sitúa en los 7.000 euros por habitante

15.11.2016 | 08:39
Navajas contrata a una firma externa para auditar sus cuentas

El Ayuntamiento de Navajas ha contratado los servicios de una empresa de intervención durante un periodo inicial de seis meses con el fin de realizar una foto real de la situación de las cuentas municipales hasta el ejercicio 2016. Así lo anunció la concejala de Hacienda, María Domínguez, en una asamblea celebrada el domingo por Alternativa por Navajas en la que se dio conocimiento a los vecinos de distintos puntos de interés municipal.

El servicio, que comenzará mañana miércoles, supondrá un coste mensual de 1.500 euros y, como objetivo principal, tiene poner al día los números del ayuntamiento antes de que acabe el año, después de 16 años de caos administrativo y de gestión municipal por parte del anterior secretario, con el gobierno del popular José Vicente Torres.

Domínguez comentó que esta empresa, GS Local, trabajará in situ un día a la semana a jornada completa en el consistorio y además de realizar informes, fiscalizar las cuentas y renegociar con los bancos la deuda del consistorio, formará a los funcionarios del ayuntamiento para que sean ellos mismos los que contabilicen y realicen las nóminas, sin necesidad de subcontratar empresas.

La concejala subrayó que, «aunque después de 1 año y medio desde que entramos el ayuntamiento sigue en una situación crítica, hemos conseguido pagar la deuda con los proveedores hasta 2014 (a excepción de una factura de 18.000 euros de las fiestas de ese año que no se puede pagar porque no ha pasado por pleno) y una parte de las facturas de 2015. Actualmente, puntualizó, «casi el 60% de lo que compramos lo estamos pagando al contado por no incrementar la deuda». Un endeudamiento con los bancos que, a 31 de diciembre de 2015, se sitúa en 5.216.000 euros, casi 7.000 euros por habitante, y que «no podemos sentar a renegociarla hasta no se tenga un informe de cómo se encuentran realmente las arcas municipales».

Así las cosas, la empresa ayudará a cuadrar los presupuestos de 2017, revisará la contabilidad de 2011, 2012 y 2013 que ya está pendiente de ser aprobada en el siguiente pleno y fiscalizará las cuentas de los siguientes años hasta agosto de 2016, que el ex secretario «supuestamente habría dejado cuadradas» para presentar ante la comisión de Cuentas y enviar posteriormente al Tribunal de Cuentas y la Sindicatura para su revisión y «poder acceder así a todas las subvenciones que actualmente están perdiéndose por falta de tener al día los números», apuntó la edil.

Prueba de ello son la subvención de conselleria de más de 15.500 euros que el consistorio navajero ha perdido de gastos corrientes por no contar con sus cuentas regularizadas o la retención que desde el ministerio se está haciendo de la subvención que les correspondería y que no recuperarán hasta que no pongan todo en orden. Como ya adelantó Levante de Castelló, el consistorio continúa trabajando con el fin de adoptar la venta de patrimonio, como sería el camping municipal, como una de las medidas para reducir la deuda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Hermanos Caballer gana el Concurso de Fuegos Artificiales de San Sebastián

La "Concha de Plata" ha recaído en otra empresa castellonense como Peñarroja

Equidistància

"Com tingues un pensament mínimament elaborat, oblidat de poder debatre sobre ell, perquè impera...

El Ayuntamiento de Castelló asume la gestión del centro Urban

Remunicipaliza el espacio para sacarle más rendimiento

El interior pide más recogida de basura en verano al crecer la población

El grupo Compromís de la Diputación se hace eco de las quejas de los vecinos de las diferentes...

Muere a los 84 años el exdirector de Antena 3 de Castelló Manolo Monferrer

Considerado una de las principales figuras de la radio de Castelló del siglo XX

Detenido por amenazar e insultar al cónsul de Rumanía en Castelló

El arrestado, de 36 años, lanzó también huevos contra el consulado de la capital de la Plana

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La llegada de los nuevos «pokémons legendarios» ha reenganchado a un gran número de jugadores en...

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

La industria turística valenciana no detecta cancelaciones y confía en que el miedo no haga...

Enlaces recomendados: Premios Cine