El Gobierno municipal de Castelló aplicará por primera vez una tasa hiperreducida de basuras para familias con bajos ingresos o en riesgo de exclusión social. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado en un comunicado que «cerca de 2.000 familias solo pagarán el 20 por ciento de la cuota normal, es decir, abonarán un recibo de 18,42 euros». La primera edil ha subrayado que esta medida se enmarca «dentro de nuestro compromiso de justicia social y progresividad fiscal que, por primera vez en el Ayuntamiento de Castellón, supone la redistribución de las cargas fiscales para que pague menos quien menos tiene».

Las unidades familiares que se beneficiarán de esta tasa hiperreducida son aquellas cuyos ingresos anuales están por debajo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) -7.455,14 euros-. La estimación se ha elaborado atendiendo al indicador e la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social (Arope), publicado por el INE, que complementa la medición de la pobreza basada en lo monetario, con aspectos de exclusión, combinando factores de renta -pobreza relativa-, privación material severa, entre otras cosas.

Marco, por otro lado, recuerda que también se congelará la tasa al 40 por ciento de los inmuebles con el valor catastral más bajo, que se sitúa en torno a los 35.000 hogares. A las viviendas con valores catastrales medios se les aplicará un incremento del 5 por ciento -4,61 euros anuales- y a las que tienen mayores valores catastrales un 10 por ciento -9,21 euros anuales-.

Esta redistribución de las cargas fiscales en el pago de la tasa de basuras, según señalan desde el ayuntamiento de la capital de la Plana, responde al incremento del coste del servicio de tratamiento y transporte de los residuos sólidos urbanos, según ha informado el consistorio en un comunicado. El concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, ha insistido que, al igual que con las nuevas ordenanzas fiscales, se trata de «garantizar la justicia social en la distribución de las cargas fiscales entre la ciudadanía», concluye el edil.