Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aparece una pintada racista en el muro a favor de la acogida de refugiados en el IES Benigasló

Alumnos de bachillerato de la Vall d'Uixó muestran su malestar, aunque coinciden en ver en esta acción una oportunidad para concienciar a los vecinos

Aparece una pintada racista en el muro a favor de la acogida de refugiados en el IES Benigasló

La comunidad educativa del IES Benigasló de la Vall d'Uixó amaneció ayer con una pintada racista sobre un mural que habían elaborado varios alumnos el viernes pasado. Además del mensaje «Fuera moros», quienes realizaron este acto vandálico también borraron con spray negro la palabra «Welcome» del lema que desde el curso pasado vienen utilizando los estudiantes de bachiller, «Welcome refugees Benigasló», en una campaña que tiene entre sus objetivos acoger a una familia de refugiados en la casa del conserje.

Las reacciones a este incidente no se hicieron esperar. El ayuntamiento emitió un comunicado oficial en el que no solo denunciaron y lamentaron los hechos, sino que informaron de que la brigada municipal iba a proceder a la restauración del mural. Desde el equipo de gobierno se recordó que esta composición fue realizada en el marco de la Jornada de Convivencia, lo que justificó el argumento de que «estos hechos hacen patente la necesidad de impulsar este tipo de planes de integración y convivencia desde las instituciones públicas».

Reacción de los alumnos

Las declaraciones más sentidas fueron las que se hicieron públicas desde el mismo instituto, en concreto por parte de los alumnos que participan del proyecto «Welcome refugees Benigasló» y quienes confeccionaron el mural.

Laura G. mostró su sorpresa «de que haya gente tan racista», aunque fue clara en su valoración, «seguramente, quien ha hecho esta pintada no tiene la empatía suficiente para ponerse en el lugar de quien sufre, o simple y lamentablemente, es un ignorante».

Alba C. afirmó no estar enfadada «porque este acto ha permitido ver un pensamiento que está presente en una gran parte de la población y me demuestra que tenemos que continuar manifestándonos públicamente contra el racismo, porque en realidad existe y hay que combatirlo con las mejores armas, las del arte». Por su parte, Para Victoria M. «no hay nada que me entristezca más que la gente que arruina el trabajo de otros para un fin como este. Todos somos iguales y eso deberíamos recordarlo y comprenderlo».

Por parte del centro, Juan Carlos Castelló, profesor de Filosofía y coordinador del proyecto «Welcome refugees» explicó que «la reacción que me produce es la de lástima». En la misma línea en la que se expresó una de sus alumnas, Castelló manifestó que «detrás de este acto vandálico solo puedo pensar que se esconde una persona ignorante y sin empatía, sin capacidad de entender que un refugiado y un inmigrante son personas de carne y hueso que, dejando atrás sus raíces, quieren buscar una vida mejor o bien salvar la vida porque su país está en guerra». Esta realidad ha calado de tal manera entre los alumnos de bachillerato que Laura G. destacó la necesidad de «concienciar a la gente de que no se trata solo de desplazarse a otro lugar, sino de dejar atrás parte de su vida para poder mantenerla, y eso no es fácil. Solo hay que ponerse un poco en su lugar».

Desde una visión constructiva de las crisis, los alumnos del proyecto se reunieron con su profesor a última hora de la mañana para valorar lo sucedido y estudiar una reacción conjunta. Juan Carlos Castelló expuso en su nombre que «sin querer, con esta acción nos han brindado la oportunidad para multiplicar nuestra acción a favor de los refugiados.

Compartir el artículo

stats