La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, han inaugurado este miércoles la exposición Génesis, un proyecto personal del documentalista y fotógrafo brasileño Sebastião Salgado promovida por la Obra Social La Caixa. La muestra, ubicada en el Passadís de les Arts (parque Ribalta) hasta el 8 de enero, busca acercar la obra del prestigioso reportero a toda la ciudadanía. Durante el acto de presentación de las imágenes, Marco ha destacado la intensa trayectoria de Salgado para retractar "las desigualdades, la pobreza y las injusticias del mundo", premisas que han guiado la obra del brasileño y que ahora marcan su trabajo a Génesis, "proyecto en el que el gran fotoperiodista ha querido ofrecer un aliento de esperanza buscando la belleza de aquello que todavía se mantiene pese a los procesos destructivos de las actividades humanas".

El Ayuntamiento de Castelló ha querido apoyar a este proyecto artístico que presenta la reconversión de un Salgado duramente golpeado por tantos años trabajando con la peor cara del ser humano. "El artista define Génesis como un intento de captar la majestuosidad de las regiones en las que el falso progreso no ha hecho acto de presencia, áreas silvestres donde los paisajes son vírgenes y las comunidades humanas construyen su propio tiempo", ha valorado Marco. Efectivamente, la obra no se entiende sin la evolución profesional de Salgado, marcada tanto por las desgracias que ha tenido que ver a lo largo de décadas fotografiando el mundo como por la voluntad de ofrecer algunas de las virtudes reales que ha podido ver en decenas de países.

Por eso, sin olvidar el proceso que ha seguido como fotoreportero, Marco ha explicado que "Salgado afirma que aquello que le ha ayudado a luchar y a vivir ha sido la creencia de que con su trabajo podría contribuir a crear un debate sobre los errores y las injusticias de todo el planeta".

La alcaldesa ha querido destacar, al mismo tiempo, el enorme atractivo que supone la muestra ubicada en el Passadís de les Arts. "Contamos con esta propuesta tan atractiva visualmente y con este emplazamiento del Passadís de les Arts para dotar Castellón de belleza y cultura". Marco ha agradecido la tarea de la concejala del área, Verònica Ruiz, "por sentir una verdadera pasión por la promoción de la Cultura que hace que la ciudad tenga siempre una intensa programación".

Al respeto, la edil ha destacado a Salgado "como uno de los mejores documentalistas de este siglo" y ha avanzado que "el departamento de Cultura de este ayuntamiento continuará trabajando para apoyar a iniciativas como esta que acercan cualquier disciplina artística a la ciudadanía".

La obra de Salgado que se puede ver en el parque Ribalta supone una compilación de los viajes que el fotógrafo ha emprendido por todo el mundo para captar algunas de las mejores instantáneas, que lo han hecho valedor de numerosos galardones. Precisamente, en Génesis, aquellos que se acerquen al Passadís de les Arts podrán disfrutar de espectaculares imágenes de, por ejemplo, especies animales de la Antártida y el Atlántico Sur, los caimanes yacaré y los jaguares de brasil, o la neolítica etnia korowai de Papúa Occidental. La muestra cuenta con el trabajo de Lélia Wanick Salgado como comisaria.