Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moliner prima a los municipios del PP en los convenios singulares

Los ayuntamientos gobernados por el PP suponen el 51% de los municipios, pero reciben el 80% de estos fondos

Moliner prima a los municipios del PP en los convenios singulares

Los convenios singulares firmados entre los diversos ayuntamientos de la provincia de Castelló y la diputación priman a entidades locales gobernadas por el Partido Popular.

El análisis del proyecto de presupuestos de la corporación provincial contempla un total de 2.114.249,08 ? para municipios gobernados por el PP, mientras que cifra en 488.421,36 ? la partida destinada a ayuntamientos socialistas y 16.500 ? para consistorios gobernados por Compromís.

Se trata de convenios firmados entre las dos entidades de manera unilateral, por lo que no se ha tenido en cuenta para el estudio aquellos convenios supramunicipales, como la ayuda de 50.000? para convenios con los ayuntamientos que acogen carreras de montaña y asfalto.

De esta manera, no se han incluido tampoco aquellos entes que trascienden al municipio, como ahora los convenios con la UNED o la UJI, los CEDES o el Centro de Desarrollo Rural de Villanueva de Viver, entre otros.

Así mismo, se ha excluido del análisis el dinero destinado a los castillos de Peñíscola y Alcalà de Xivert, ambos municipios gobernados por el PP, porque no son convenios singulares.

Del total de los convenios suscritos para actuaciones a cargo del presupuesto provincial, 26 son para municipios del Partido Popular que reciben aportaciones de la diputación. Los ayuntamientos con alcaldes socialistas y de Compromís con convenios singulares son 7 y 2 respectivamente.

La desproporción se origina al repasar el número de alcaldías en manos de cada partido político. Tras las elecciones municipales de mayo de 2015, 69 alcaldes

correspondieron al PP, 52 al PSPV, 8 a Compromís y 7 se repartieron entre candidaturas independientes, entre las que se encuentra la alcaldía de Argelita en manos de Esquerra Unida.

Esto significa que el 51% de las alcaldías se decantaron por el PP y en los presupuestos de 2017 reciben el 80,65% de los fondos. Los consistorios socialistas suponen el38,51% del total y recibirán el 18,75% de los fondos, mientras que para municipios gobernados por Compromís, el 5,92%, se destinan el 0,63% y las alcaldías en manos de partidos independientes no reciben ninguna partida de los convenios singulares.

Dependencias municipales

Los convenios contemplan las mayores partidas de los presupuestos para la remodelación de instalaciones municipales (740.000?) y para la construcción de infraestructuras hídricas (350.000).

La mayor inversión se reserva para la rehabilitación en Benassal de un inmueble para dependencias, al que se ha destinado una partida de 400.000 euros. Así, la reforma del ayuntamiento de San Rafael tendrá un coste estimado de 160.000 euros y la remodelación de la Casa Consistorial de Gaibiel, 100.000 euros, que servirán para sufragar la segunda fase de las obras. La inversión en la remodelación del ayuntamiento de Caudiel contemplada por la corporación provincial alcanza los 80.000 euros.

En cuanto a los recursos hídricos, la diputación ha previsto la construcción de dos depósitos de agua potable; uno en el municipio de Ares, con un coste de 250.000 euros, y otro en Tírig para el que se prevé un coste de 100.000 euros.

Compartir el artículo

stats