Un escape accidental de amoniaco en un barco atracado en la dársena sur obligó ayer a cerrar toda la actividad en el puerto de Castelló durante tres horas. La fuga se produjo en el interior del buque a las 19.30 horas tras finalizar la descarga y se dio por controlada a las 22.15 horas, según informó la Autoridad Portuaria. Las mediciones realizadas al respecto descartaron una afección atmosférica y desde el puerto subrayaron que la pérdida de esta sustancia química fue de poca consideración.

El puerto activó la alerta máxima -nivel rojo- según marca su protocolo de emergencias mientras el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat asumió la operativa y se trasladaron al lugar varias unidades de bomberos, SAMU, Policía Nacional y Local y técnicos de emergencias y de calidad ambiental.

El escape, según fuentes portuarias, se originó cuando el mercante había finalizado la descarga de amoniaco, que al ser líquido se desplaza mediante unas mangueras. En el momento del cierre de una válvula hubo una pérdida de este producto que, según las mismas fuentes del puerto, era pequeña. El aviso se dio a las 19.18 horas e inmediatamente se activó la alerta roja y se cerró el tráfico portuario, impidiéndose entradas y salidas de buques de mercancías y barcas de pesca. Varios pescadores avisaron también a este diario de la paralización de su actividad.

La dársena sur es la zona más alejada del núcleo urbano del Grau de Castelló. La Generalitat puso en marcha el plan de emergencia para contener la fuga. Al ser un producto líquido se evaporó y se convirtió en una nube. En estos casos se intenta abatir esta nube lanzando agua, pero el reducido tamaño de la misma y el hecho de que se dirigiera hacia el mar facilitaron las labores de los equipos de emergencia. Pasadas las diez de la noche se desactivó el nivel rojo y se reabrió el tráfico portuario tras llevarse a cabo los preceptivos análisis del entorno que constataron que no se había producido una variación en los parámetros atmosféricos por el amoniaco.

Desde el puerto destacaron que la fuga se limitó al interior del barco y que no hubo vertido en el mar. Por prevención, la Guardia Civil patrulló el distrito marítimo y la playa de Almassora.